Aspectos Fisiológicos Y Cognitivos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y COGNITIVOS
Haciendo cualquier otra actividad, la emoción parece estar siempre con nosotros. Hay una emoción para cada situación y que cuando la sentimos mostramos una serie de conductas apropiadas a esa situación.
Las personas están continuamente conscientes de su situación emocional y estas sensaciones ejercen una fuerte influencia sobre la conducta. Las emociones sonactivadas externamente aunque también pueden ser activadas internamente a través de la imaginación.
FUNCIONES Y EXPRESIONES DE LA EMOCION
El análisis de la función de la emoción plantea la cuestión de que propósitos tienen las emociones. Según Darwin, las características expresivas, al igual que las físicas tenían un significado funcional para el mecanismo que se estaba adaptando.
*Funciones adaptativas de las emociones:
Los animales para sobrevivir en su entorno desarrollan diferentes conductas, cada una de estas conductas es producida por una emoción que facilitan la adaptación dl individuo a los cambios del entorno.
Según, Robert Plutchik (1970,1980), la conducta emocional tiene ocho propósitos distintos: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación,rechazo, exploración y orientación Según, el propósito de protección, el miedo prepara al cuerpo para la conducta de retirada y huida. Por lo tanto la función de la emoción es la de preparar al animal a dar una respuesta conductual apropiada a la situación.
Normalmente se conciben los estados emocionales como estados afectivos introspectivos. Por ejemplo: cuando pensamos en la alegría pensamos en cómonos sentimos, esto para Plutchik (ver tabla 3.1.) demuestra que la introspección no era fiable ni se podía llevar a un análisis científico, para poder ser analizada científicamente las emociones se han de estudiar como respuestas conductuales objetivas no como estados afectivos subjetivos.
En las emociones no existe el termino ni mala ni buena, todas las emociones son beneficiosas. Cada emociónproporciona al animal un estado de preparación único y la permite reaccionar ante una situación en concreto, ya que las emociones son adaptativas. Desde una perspectiva psico-evolutiva de la emoción las emociones son organizadoras positivas, funcionales propositivas y adaptativas de la conducta, ya que con un ritmo cardiaco tranquilo que acompaña la anticipación optimiza la reacción corporal delindividuo ante situaciones elicitadas por la anticipación, en este sentido el miedo, la rabia... y todas las emociones especificas son emociones buenas porque el miedo facilita la protección y así sucesivamente.
Las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás. Son mensajes potentes no verbales de comunicación. A través de éstas los bebés comunican de forma no verbal lo que sonincapaces de comunicar verbalmente.
Las expresiones emocionales regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Algunos investigadores proponen que las expresiones emocionales regulan la manera en qué los demás responden a la persona que expresa.
A veces, la expresión emocional puede ser contraproducente a la hora de regular la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Coyne(1976a) propone que las personas deprimidas expresan su estado emocional a los demás para conseguir apoyo y consuelo. Pero desgraciadamente muchas veces no se consigue este apoyo y consuelo
Las expresiones emocionales facilitan la interacción social Las expresiones emocionales a menudo son motivadas socialmente y no emocionalmente.
Cuestiones teóricas en la investigación sobre emocionesJuntas, las perspectivas cognitivas y biologicistas ofrecen una visión comprensiva y satisfactoria del proceso de emoción. Sin embargo, el reconocimiento de que hay aspectos tanto biológicos como cognitivos que subyacen a la emoción plantea la pregunta de si alguno de los factores, sean biológicos o cognitivos, tiene primacía sobre el otro. Aquellos que defienden la primacía de la cognición plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos cognitivos
  • Aspecto cognitivo
  • Aspecto cognitivo
  • aspecto cognitivo
  • Aspectos cognitivos
  • Aspecto Cognitivo
  • Bases fisiologicas de los procesos cognitivos
  • Aspectos Fisiologicos Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS