Aspecto cultural de la nueva españa

ASPECTO CULTURAL DE LA NUEVA ESPANA

El aspecto cultural

De toda la cultura, nada tan importante como el idioma; si dos pueblos hablan el mismo idioma, son dos pueblos hermanos; si no, tienenque preocuparse por aprender el idioma del otro pueblo.

Conociendo la importancia del lenguaje y la comunicación, los españoles se preocuparon primero por conseguir traductores para comunicarse conlos indígenas y terminaron aprendiendo estas lenguas para lograr sus propósitos de conquista, completando, así, el aspecto militar (a través de la ocupación) y el religioso (a través de laevangelización). Para los indios fue tan necesario como oportuno aprender de igual manera el español para poder participar en la nueva sociedad y nueva economía que se estaba formando. De España llegó un mundodiferente representado por equipo, tecnologías, animales de trabajo y de carne, y por otro lado, también una nueva concepción de la vida.

La vida cambió radicalmente: no más sacrificios humanos, nomás guerras floridas. Hubo un fuerte dinamismo social que unió a los pueblos en una sociedad amplia y ordenada. En suma, una sociedad nueva en religión, idioma, gobierno, comercio, diseño de ciudades ytipo de casas con muebles, comodidades y productos que antes no existieron en América. Esta nueva sociedad iba más allá de ser una España trasplantada a suelo americano, se convirtió en una sociedadúnica y original, formada a través del sincretismo entre las culturas indígena e hispana.

El dinamismo social en la Nueva España desde la Conquista hasta la Independencia, fue mucho mayor que enEuropa; sin embargo, hubo quienes se marginaron o al menos tardaron más en incorporarse.

La prueba de que todo esto fue y ha sido así, es que aquí estamos y así somos, el proceso se ha desarrolladodurante 475 años a todo lo largo y ancho del país. El proceso no está terminado y continúa, y probablemente dure varios siglos más usando el mismo programa de desarrollo.

Los grandes cambios y...
tracking img