ASPECTOS POLITICOS DE LA NUEVA ESPAÑA

LA MONARQUIA
En el siglo XV en España, Francia e Inglaterra, los señores feudales fueron vencidos y el poder se concentro en manos de un miembro de laaristocracia.
En 1492 después de la expulsión de los árabes nacía un Estado nación, y al mismo tiempo una monarquía absoluta en la que el rey tenía el poder civil y eclesiástico.
El monarca tenía el poderabsoluto sobre todos los asuntos. El origen de su poder era heredado de familia. Además el monarca tenía un carácter divino, pues Dios había que naciera en cuna real.

EL PATRONATO REGIO.
Elcristianismo se consolido en el siglo IV. La iglesia católica adquirió gran poder en el mundo occidental. Como la iglesia tenía un gran poder, los monarcas tenían que negociar con la iglesia paraconsolidar su gobierno. Esta situación llego a un nivel en que la iglesia y el gobierno español, en proceso de nacimiento se conjuntaron.
En 1493 el papa Alejandro VI expidió la Bula Alejandrina a favor delos reyes católicos, en virtud de esto recibieron plenas potestades sobre islas y tierras firmes de las Indias.
Aunque el poder de la iglesia era mucho, en ocasiones tuvo que establecer alianzas conmonarcas.
En 1753 Benedicto XIV y Fernando Vi rey de España firmaron el concordato o patronato regio, concediéndose a los monarcas españoles intervenir en los asuntos eclesiásticos. A esto se leconoce como el Regalismo.
El estado español podía otorgar cargos eclesiásticos cuando hubiera vacantes. Sin embargo el Patronato Regio origino conflictos entre el Vaticano y la Corona española.

REALCONSEJO DE INDIAS
El real consejo de Indias fue creado en 1524. Su estructura fue la de una verdadera curia regia, pues sus miembros procedían de la aristocracia española.
Tenían muchas funcionescomo asesorar al monarca en los asuntos internos de España y los relacionados con las Indias; eran el tribunal supremo de apelaciones.
Se crearon las audiencias para agilizar las acciones del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Aspectos politicos de la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5106251.html

MLA

"Aspectos politicos de la nueva españa" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5106251.html>.

MLA 7

"Aspectos politicos de la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5106251.html>.

CHICAGO

"Aspectos politicos de la nueva españa." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5106251.html.