Violencia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: Problemáticas sociales e infancias



Cátedra: Lic. Ricardo Omar Castro
Profesora adjunta: Ana Lentini




Violencia Institucional




Alumnas:

Paula López
Diana Medina Martínez

3° Cohorte - Comisión 2











Año Lectivo:2008




Conceptos Principales






Recortes
PresupuestariosNeoliberalismo-Globalización




Estado
Políticas Pobreza
Sociales Mercantilizadas Exclusión
Inclusión
Violencia Institucional




Educación


RótulosCondicionantes


Espacio de cambio

Calidad












Violencia Institucional




Existen múltiples definiciones de violencia, en especial las que se relacionan con la imposición de la fuerza física.
Sin embargo la violencia es un concepto mucho mas global y complejo que se refiere a cualquier acto de acción u omisión y cualquier condición que resulte de dichosactos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades y lo interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir.




Introducción


Los modelos neoliberales apuntan a la construcción de un sentido común legitimado, sobre el substrato de la normalidad, es decir, un sentido común que acepte esta sociedad como algo natural e inmodificable, quedando sólo lugar para laadaptación a la misma.
El conformismo generalizado esta estrechamente vinculado con un naturalismo impuesto. El pensamiento único se nos presenta con una lógica irresistible, la lógica del capital sobre la vida, la lógica del único sistema viable sobre la posibilidad de pensar alternativo.
Se trata de un pensamiento construido sobre un lenguaje que se pretende universal, moderno y drástico:flexibilidad, adaptabilidad, desregulación, modernidad, eficacia, polifuncionalidad, etc. Un lenguaje que pretende hablar en nombre de la responsabilidad, aunque luego no pueda dar cuenta de la corrupción y de la ineficacia absoluta que acompañan a muchas de las privatizaciones. Un lenguaje que se pretende innovador, avasallante, desestructurador. Un lenguaje de subversión orientada a larestauración. Un lenguaje anti- estatal, aunque incongruentemente hable en nombre del estado. Se trata de un discurso fuerte, pronunciado desde la fuerza de quien se siente ganador. Un discurso que sustenta un programa orientado a la destrucción metodológica de las propuestas e identidades colectivas. El lenguaje de la globalización se ha convertido en una matriz de pensamiento, desde la cual se consolidanhábitos asentados en la creencia de que, quien no entra en la globalización, queda fuera de la historia.
Este lenguaje se basa en la violencia que destruye o somete. Ahora bien, la conservación de la violencia ciertamente provoca múltiples formas de violencia, muchas de ellas tristemente funcionales del sistema. En esta matriz de discurso hegemónico, confluyen varios imaginarios sociales loscuales, si bien pueden presentarse contradictorios, terminan siendo funcionales a la globalización neoliberal. El imaginario social de la posmodernidad, a través de su predica de la necesidad de una ética débil, termina socavando los potenciales para la construcción de alternativas globales; las utopías son disueltas y la subjetividad es sepultada.
El imaginario social de la despolitización queidentifica la actividad política con decisiones de expertos, rechazando la participación ciudadana, que resulta ser el sustento fundamental de una democracia integral. El imaginario social conformado sobre la convicción de que es preciso aceptar el sistema en el que vivimos, pues carecemos de la posibilidad de construir alternativas.
Estos y otros imaginarios sociales, se conjugan, articulan...
tracking img