Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Lo positivo en la economía de Brasil
El  grupo de investigación británico, el Centre for Economics and Business Research (CEBR) la economía de Brasil ha superado este año a la del Reino Unido, convirtiéndose así en la sexta mayor del mundo y desplazando a la británica al séptimo lugar. Esta entidad también augura que India, cuya economía ocupó el décimo lugar en 2011, subirá hasta el quintolugar en 2020 y alcanzará a EEUU dentro de algunos años más. Para entonces, China será la primera potencia económica mundial. Una de las razones de este sobrepaso es el sostenido desarrollo económico del país latinoamericano en los últimos ocho años. En 2010 su tasa de crecimiento fue del 7,5% aunque esta última se reducirá previsiblemente hasta el 3,5% en este año. Estos datos son positivos aunquelos expertos advierten que el crecimiento por sí solo no es un indicativo de un desarrollo económico sano.
Hasta el principio del siglo actual, Brasil era un ejemplo de país subdesarrollado, con una economía estancada e incapaz de generar altos índices de crecimiento. Su alto nivel de endeudamiento y su dependencia del FMI mantenían también al país en una situación de postración.
Todo cambió conlas políticas económicas promovidas por el presidente Luis Ignacio Lula da Silva y sus gobiernos. Lula reforzó la democracia y promovió el desarrollo económico y social fomentando la creatividad y productividad del pueblo brasileño. Como consecuencia de tales políticas, el crecimiento económico se duplicó, la deuda externa quedó superada, el país logró reunir reservas en divisas por valor de350.000 millones de dólares y fueron creados millones de empleos. Al mismo tiempo se multiplicó el gasto en infraestructuras, con una mejora de los puertos y aeropuertos. 
Sombras en la economía
Sin embargo, algunos se quejan de que no todo son luces en el actual panorama económico de Brasil. El real se ha convertido en una moneda fuerte y sobrevalorada y, como consecuencia, muchas fábricasencuentran ahora difícil exportar o incluso competir con los productos más baratos procedentes de China u otros países de Asia. A esto hay que sumar que el costo de la mano de obra y el transporte son también similares a los de los países del Norte.
El flujo de inversiones extranjeras han provocado inflación. Muchos productos y servicios son ahora más caros. Un refresco o un taxi cuestan más en SaoPaulo que en Nueva York. Los precios de las viviendas y las oficinas en Río de Janeiro y Sao Paulo se han duplicado en los pasados tres años y superan también a los de las grandes ciudades norteamericanas.
Por otro lado, si bien los grandes flujos de capitales hacia el país han ayudado a Brasil a financiar su incipiente estado de bienestar y sus enormes proyectos de infraestructura muchos de ellosvinculados al Campeonato Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, estos capitales tienen en gran parte una naturaleza especulativa porque algunos inversores toman prestado dinero en los países desarrollados, donde los tipos de interés son casi del 0%, lo depositan en Brasil, que tiene el mayor índice de tipos de interés de entre las grandes economías, y se embolsan la diferencia. Estos flujos hancreado una superabundancia de dinero y ha ayudado a multiplicar los préstamos bancarios, muchos de los cuales son considerados de alto riesgo. También se ha creado una potencial burbuja en el sector inmobiliario. Las autoridades brasileñas han buscado reducir este flujo con medidas dirigidas a lograr la bajada de los tipos de interés y la aprobación de un impuesto sobre la adquisición de valoresen las bolsas.

POLITICA EN LOS ULTIMOS AÑOS
Durante los últimos años Brasil ha estado gobernado por el nacionalista Luis Ignacio lula da Silva, quien dentro de uno de sus mayores logros ha sido reducir el índice de analfabetización, de pobreza a través de programas llevados a cabo por su gobierno. Brasil es una República Federativa y es un estado democrático de derecho. En donde el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Contexto político, económico y social de Brasil
  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México
  • aspectos politicos economicos y sociales de inglaterra
  • Aspectos politicos,sociales y economicos de bolivia
  • Aspectos sociales, económicos y políticos de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS