Aspecto importante del gobierno de carlo andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Importantes del Gobierno de Carlos Andrés Pérez
* Salud:

* fortalecimiento de programas de salud infantil y de ambulatorios.
*  consolidar el sistema médico-asistencial.

* Deuda Externa
Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída porla nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830.
 Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, en manos del caudillo José Antonio Páez, apartir de 1831 la república contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles; las condiciones desfavorables en que fueron negociados los empréstitos; las reclamaciones injustas y exageradas que hacían gobiernos y súbditos extranjeros; el peculado y la corrupción administrativa, que sirvió para que gran parte de los empréstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno. 
Durante elgobierno de Carlos Andrés Pérez la deuda externa alcanzó niveles sin precedentes, en cualquier país del mundo hubiera parecido insólito e inaudito, que habiendo muchos más ingresos por concepto petroleros, el Estado Venezolano representado por su gobierno, haya tenido que realizar enormes préstamos de dinero, como si los ingresos producto de los elevados precios del petróleo a nivel mundial, nohubiesen sido suficientes para calmar la voraz "hambre" asumida por los emisarios del gobierno, quienes pensaron mucho más en el presente de aquella época, que en el futuro y las consecuencias que podrían resultar de aquel endeudamiento por demás, irresponsable, y del cual el pueblo venezolano ha sido el menos beneficiado. Este enorme endeudamiento, que consideramos "criminal", fue lo que sirvió parajustificar la frase del presidente Luis Herrera Campíns en su discurso inaugural, que recibía "un país hipotecado". En los primeros meses del nuevo gobierno continuó el auge de precios petroleros y se mantuvo el flujo extraordinario de ingresos del gobierno. La guerra entre Irán e Irak, países petroleros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), hizo que las divisas ylas reservas monetarias internacionales de Venezuela alcanzaran niveles sin precedentes. No obstante el auge, comenzó a sentirse cada vez más el peso de las obligaciones de la deuda y de los nuevos préstamos contratados por el gobierno.

* Política económica
Cuando asciende al poder el Presidente Carlos Andrés Pérez, la economía venezolana presenta un conjunto de problemas generados por eltipo de crecimiento económico que se había operado durante los anteriores gobiernos. Entre esos problemas se destacan la tendencia al alza de los precios debido a la inflación mundial que provoca el aumento de precio de los productos industriales que importamos y a la incapacidad de la industria y la agricultura del país para abastecer el mercado nacional; y a las prácticas de monopolio yespeculación de algunos sectores de la industria y el comercio.
También se cuenta la situación de desempleo crónico de un elevado número de trabajadores venezolanos.  La concentración del crecimiento industrial en el centro del país y el abandono a su suerte en la gran mayoría de la población de la provincia venezolana. El aceleramiento de la inflación que se había iniciado en el período anterior y quedeterminaba la tendencia al deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana, particularmente la clase media y los sectores sociales de más bajos ingresos.
Para hacer frente a esta situación, el Presidente Pérez se vio favorecido por la llamada crisis energética mundial que se tradujo en un alza inusitada de los precios petroleros, los cuales subieron en promedio, desde 3,90...
tracking img