Gobierno de Carlos Andrés Pérez

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Gobierno del Señor Carlos Andrés Pérez
Carlos Andrés Pérez fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República de Venezuela en dos pèriodos.
Especificar principales propósitos de su primer gobierno
En su primer periodo (1974-1979), su programa de gobierno se basaba en los principales propósitos que formuló en el primermensaje a la Nación, pronunciando en los actos de toma de posesión y de juramentación ante el Congreso de la República al inicio del mandato: el adelanto de la reversión petrolera; el aumento de los salarios; una auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado; la reconstrucción de la agricultura; el desarrollo de la pequeña y mediana industria; la defensa internacional delos derechos de América Latina, y del uso del petróleo como instrumento de política internacional.
Postulado como candidato de Acción Democrática a la presidencia en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, lanza la consigna "Democracia con energía", obteniendo el triunfo con 2.142.427 votos, asumiendo el poder el 12 de marzo de 1974. (Jingle de su campaña) En su primer año de gobiernodesarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo. En 1975 nacionaliza la industria del Hierro y al año siguiente, la industria delPetróleo. Al fin de su mandato pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio. Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio "Earth Care", otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. En 1976 se convirtió en elvicepresidente de la Internacional Socialista. En 1979 entrega el cargo de presidente a su sucesor Luis Herrera Campins y se incorpora a la Cámara del Senado como miembro vitalicio.

El 2 de octubre de 1987 fue escogido de nuevo por su partido como candidato a la Presidencia de la República, resultando electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52, 91% de lossufragantes) para el período 1989-1994. (Jingle de su campaña) Durante su segundo mandato, le tocó enfrentar graves manifestaciones de violencia cívica y militar, una intensa oposición política, y un antejuicio de mérito ante la Corte Suprema de Justicia por malversación de fondos públicos. El 16 de febrero de 1989 presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos de orientación neoliberal concuya aplicación se buscaba resolver los problemas nacionales de mayor entidad y encausar, sus acciones hacia la normalización de las variables fundamentales. Entre las primeras medidas puestas en práctica estuvo el aumento del precio de la gasolina, lo que incidió significativamente en el encarecimiento del transporte colectivo, por lo que los días 27 y 28 de febrero de 1989 surgieron una serie deprotestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas se extendió rápidamente a Caracas y otras ciudades—La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy—convirtiéndose en pobladas que saquearon todo lo que se encontraba a su paso, hechoéste que obligó a las fuerzas del gobierno actuar con todo rigor, incluida la utilización del Ejército.

Con motivo de los acontecimientos de los días 27 y 28 de febrero y los excesos represivos, el presidente Pérez perdió mucho de la popularidad que lo acompañó al comenzar su segundo mandato. Por tal motivo, en los días sucesivos se produjeron varias manifestaciones en su contra, las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de carlos andres perez
  • Primer gobierno de Carlos Andres Perez
  • Ii gobierno de carlos andres perez
  • Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • segundo gobierno de carlos andres perez
  • Carlos andres perez primer gobierno
  • Segundo gobierno de Carlos Andrés perez
  • 2do gobierno de Carlos Andres Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS