Aspectos Básicos De La Formación

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN
BASADA EN COMPETENCIAS

Razones para estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias.

La educación basada en competencias ha permitido un mejor nivel de política educativa y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque, las competencias son las herramientas de orientaciónfundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica, las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoqueeducativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.

Las competencias se focalizan en aspectos específicosde la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales delcontexto.
La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

EL enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.
El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque escomprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

La gestión de calidad busca articular el tema de las competencias con el pensamiento complejo.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS:

El concepto de competencias tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces se convierte en un obstáculo paradiseñar y ejecutar los programas de formación, basado en competencias.
El enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, y entre estos y diversas tendencias sociales y económicas. Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual deSkinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas), por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional competencias desempeño (competenceperformance). A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la lingüística como en la psicología (conductual y cognitiva) y en la educación.

Poco a poco se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, y hoy en día hay un sólido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema deestímulo respuesta, sigue basándose en el comportamiento observable, efectivo y verificable, confluyendo con el desempeño dentro de la competencia.

Desde mediados de la década de los años noventa esta concepción de las competencias ha sido implementada en instituciones educativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos básicos de la formación docente
  • Resumen de los aspectos bàsicos de la formación por competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competenciass
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS