Aspectos básicos de la formación docente

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
JGL_Ac5

REFLEXIONES EN TORNO AL TEXTO DE TOBON ASPECTOS “BASICOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE” Y PERRENOUD, “CONSTUIR COMPETENCIAS”, “COMPETENCIAS SABERES”.

Según Tobón; las competencias construyen la base fundamental para orientar el curriculum, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad ya que brinda principios, e indicadores y herramientas para para hacerlo.Nos menciona que las competencias se deben considerar con un enfoque de educación no como un modelo pedagógico ya que sólo se focalizan en aspectos específicos de la docencia, aprendizaje y la evaluación, como son las destrezas, habilidades, valores, desempeños, ante la solución de problemas del alumno, estos programas deben ser planeados acordes a un entorno real del contexto del estudiante,así como la medición de los estándares de calidad en su ejerció cotidiano. Por lo tanto según Tobón las competencias apoyan al estudiante a ser un individuo competente en lo que hace respondiendo a una sociedad demandante de productividad de calidad, también nos dice que este enfoque se puede aplicar desde cualquier modelo pedagógico existente.

Hace una crítica al concepto de competencia desdela propuesta lingüística de Skinner y Chomsky en los 70´ la cuál se expresa como una estructura mental implícita y genéticamente que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo, considerada esta concepción como algo interno, con el avance del tiempo se están viendo las competencias como un comportamiento efectivo y hoy en día hay un sólido modelo conductual, este ha tenido notablesdesarrollos en el campo de la gestión del talento humano, buscando que los trabajadores tengan competencias para que las empresas sean competitivas.

Tobón plasma en su documento las múltiples inteligencias de Gardner, las cuales son un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las competencias en su dimensión cognitiva.

En lo social se tienen las presiones que las competencias formenpara la vida y para el trabajo con calidad, por eso las competencias se convierten en procesos complejos de desempeño, idoneidad y responsabilidad, dentro de un contexto disciplinar. Concluyendo que las competencias orientan la educación a lo laborar, que el enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser y que las competencias son lo que siempre hemos hechos.

En este sentidocomento que los que nos dedicamos al área de la salud siempre trabajamos con este enfoque de competencias, ya que la salud o la vida de las personas dependen de que tan competente seamos en nuestro hacer profesional.

El texto es categórico al comenzar enunciando que las competencias tienen un enfoque centrado en los desempeños, donde como sujeto tiene que desarrollar la habilidad paramovilizar una serie de recursos que le posibiliten una actuación exitosa en la vida. La Reforma tiene como objetivo que los individuos logren desarrollar todo aquel recurso cognitivo con el que cuente de tal manera que sean desarrolladas sus habilidades, capacidades de forma creativa con trabajo colaborativo. El hecho de llegar a desarrollar las habilidades cognitivas permite que cada sujeto puedareconocer y enfrentar los problemas cotidianos y darle solución. Lo que significa que nuestras competencias estarán desarrolladas a partir de nuestro contexto social y culturas, quienes influyen en cada accionar. Si se piensa de esta manera, entonces como mucho se ha explicado en el discurso, se tiene que transpolar el tipo de educación que se imparte en las escuelas, de un tipo instruccional a unobasado en la solución de problemas. El tipo de pensamiento que los jóvenes desarrollan a nivel básico pasa de un pensamiento concreto al abstracto. Pero será necesario llevar los conocimientos a la cotidianidad.

SEGÚN PERRENOUD

Enseñar para la vida va mas allá de la acción de ejecutar una tarea, va mas halla de la mera aplicabilidad de técnicas, si no que son el dejar al individuo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Básicos De La Formación
  • Resumen de los aspectos bàsicos de la formación por competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competenciass
  • Historia Regional, Formación Docente Y Educación Basica”
  • EL USO DE LAS TIC’S CON RESPECTO A LA FORMACION DOCENTE EN LA EDUCACION BASICA
  • HISTORIA REGIONAL FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS