Aspectos básicos de la gestión migratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Básicos para la Gestión Migratoria
Derecho Internacional

02/03/2011
Universidad Panamericana
Luis Rubén Garrido Vivanco
Profa. Guadalupe Zendejas

Aspectos básicos para la Gestión migratoria
El control migratorio representa en la actualidad un tema bastante complejo para la comunidad internacional. Este texto nos muestra los antecedentes históricos que han servido como basepara la implementación de mediadas migratorias y como éstas siguen transformándose gracias a los grandes movimientos poblacionales que se han registrado a lo largo del tiempo. Existen factores como la globalización, avances tecnológicos, organizaciones criminales, temas de Derechos Humanos, guerras, desastres naturales, etc. que ha influenciado de manera directa la regulación migrtoria.

Resumenpor capítulo

1 Evolución de los procesos y la administración de los flujos migratorios
Los flujos migratorios ha sido, y continuarán siendo, vectores importantes de cambio social, económico y cultural. La relación entre la migración y la historia es dinámica. Las lecciones de la migración y la historia son valiosas para los administradores de los desplazamientos humanos, que enfrentarán losretos y las oportunidades de la migración en un mundo crecientemente dinámico.

2 Conceptos y definiciones
El marco teórico desde el cual se analizan las migraciones puede tener diferentes perspectivas, desde las cuales se derivan diferentes categorías explicativas que constituyen elementos fundamentales no solo para comprender las causas, características y efectos de los movimientos migratorios,sino también para la definición de políticas de la administración migratoria.

3 Marco jurídico internacional
Los Estados tienen ahora un número de responsabilidades internacionales que limitan o restringen su autoridad sobre la migración. El derecho migratorio internacional se refiere a estas responsabilidades internacionales.
La autoridad de un Estado para regular el ingreso, permanencia yremoción sobre su territorio, no es absoluta. Los Estados se están dando cuenta de que la migración debe ser gestionada, y de que es necesaria la cooperación con otros Estados. Las obligaciones internacionales basadas en normas internacionales que limitan la autoridad del Estado sobre asuntos de migración, ofrecen medios para proteger los derechos humanos y equilibrar los intereses de losmigrantes con los intereses de los Estados.
Un reto fundamental para los responsables de formular políticas es encontrar el equilibrio entre un marco de control y un enfoque a la administración de la migración en que los derechos humanos sean un componente fundamental.
Una premisa fundamental de soberanía nacional es que un Estado tiene el poder para determinar a los no nacionales que admite en suterritorio, para expulsar a los no nacionales, a controlar sus fronteras, y a hacer lo necesario para proteger su seguridad. Sin embargo, este poder para gestionar la migración debe ser ejercido con el pleno respeto a los derechos humanos y libertades de los migrantes

4 La normativa nacional
La legislación sobre migración debe reflejar los objetivos de política estratégicos del Estado, laspolíticas operativas del Estado, y el marco institucional adoptado por el Estado para la gestión de la migración. Al mismo tiempo, la legislación debería incluir el uso controlado, responsable y transparente de la discrecionalidad, respetar los derechos de los migrantes, y ser guiada por los principios de justicia natural, transparencia, y cumplimiento con los acuerdos internacionales.
Una partecrucial de la gestión de la migración incluye procedimientos que determinan y revisan o apelan a la condición de una persona de conformidad con la legislación en materia de migración. El punto de referencia de cualquier proceso o averiguación de determinación de condición es la capacidad de discriminar entre argumentos en conflicto de manera que refleje los principios básicos de oportunidad,...
tracking img