Aspectos basicos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría En Educación
En el Área de Docencia e Investigación

INTRODUCCION A LA DIDÁCTICA

CATEDRATICO: MA. DEL ROSARIO LOPEZ BACILIO

TEMA: ASPECTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCION

El ser humano aprende con todo su organismo y para integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se le presentan en eltranscurso de la vida.

Conviene recordar que el aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren nuevas formas de comportamiento o se modifican formas anteriores. Aprender implica, según el área de comportamiento más relacionada, cambiar de formas de pensar, sentir o actuar.

La enseñanza, en consecuencia, no es más que la acción del profesor con relación a la dirección del aprendizaje. Esevidente que el planeamiento, ejecución y verificación del aprendizaje tiene por objeto una mejor orientación de los actos que lleven al educando a reaccionar frente a estímulos capaces de modificar su comportamiento.

Nosotros como docentes debemos estar comprometidos en el proceso enseñanza aprendizaje, y para llegar a entenderlo, en este ensayo se abordan aspectos importantes que debemos tomaren cuenta para así obtener resultados positivos y lograr así una educación de calidad.


DESARROLLO

El hombre aprende a través de todo su ser, esto es, a través de todo su organismo y su mente al mismo tiempo. No hay aprendizaje puramente motor, emotivo o intelectual. El ser humano aprende a través de toda su realidad existencial. Lo que hay es predominio de la motricidad, emotividad ointelectualidad en este o aquel aprendizaje. Desde el punto de vista didáctico, el aprendizaje puede ser coordinado, en orden de complejidad, en tres formas: motora, emocional e intelectual.

Hay una serie de condiciones que pueden favorecer el aprendizaje y que, en consecuencia, deben ser tenidas en cuenta para no transformarlas en elementos negativos.
1.- Edad. Toda edad es apta para elaprendizaje, a no ser que exista en el individuo una fase regresiva y en las cuales el sistema nervioso perdió toda su plasticidad, haciendo imposible cualquier nuevo aprendizaje.
2.- Condiciones fisiológicas. El estado del organismo es muy importante, pues si éste no está en condiciones normales, el rendimiento en los estudios será fuertemente perjudicado, ello ocurre en los casos de fatiga, hambre yenfermedad.

3.- Condiciones psicológicas. La emotividad, la atención, la inteligencia, el interés y el estado de ánimo pueden ser factores positivos o negativos para el aprendizaje. Si bien es cierto que la atención depende en alto grado del interés, es también evidente que la incapacidad de concentración sobre determinado objeto torna precarios los resultados de cualquier estudio. Lainteligencia es factor decisivo para el aprendizaje, principalmente en cuanto a las formas que puede aprender un individuo; es, asimismo, decisiva en lo que concierne a la aprehensión y comprensión de las dificultades propuestas. El interés también es decisivo en el aprendizaje: el provoca la motivación, fuerza propulsora del esfuerzo requerido para aprender.
4.- Repetición. Esta es una exigenciabásica, sobre todo cuando el alumno todavía no alcanzó la necesaria madurez para determinado aprendizaje, para la fijación de lo aprendido y, asimismo, para el aprendizaje de habilidades perceptivo-motoras.
5.- Éxito. Es imprescindible para el alumno que intenta nuevos aprendizajes. El educando debe ir obteniendo éxitos parciales que lo animen a persistir hasta alcanzar los objetivos finales dedeterminado aprendizaje.

El aprendizaje memorístico, asigna importancia a la repetición de datos números, sentencias, etc., y que deben ser fielmente reproducidas. La memorización es necesaria para aprender, puede decirse que todo aprendizaje es memorización, ya que lo que no sea conservado no será aprendido. Lo que es condenable en la memorización es la importancia que ha puesto la escuela en...
tracking img