Aspectos biologicos de la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de alimentación – Aspectos biológicos.
El cuerpo necesita energía para vivir: realizar actividad física, mantener la temperatura corporal, pensar y expresar nuestras emociones.
La energía se expresa en Calorías. La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso delcuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías).
Existen 4 elementos que pueden aportar energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma decalorías propiamente dicha.
Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo), son los Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacenun aporte de energía.
1- Hidratos de carbono.
Son nutrientes que aportan principalmente energía (1 gramo de hidrato de Carbono aporta 4 kilocalorías) Incluyen los almidones, azúcares y fibra.
 Azúcares: Se caracterizan por su sabor dulce. Pueden ser azúcares sencillos (monosacáridos) o complejos (disacáridos). Están presentes en las frutas (fructosa), leche (lactosa), azúcar (sacarosa).
Almidones: Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, papas, etc. Son los materiales de reserva energética de los vegetales, que almacenan en sus tejidos o semillas con objeto de disponer de energía en los momentos críticos, como el de la germinación. Son moléculas grandes compuestas por varios azucares.
 Fibras: Presentes enlas verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. Son moléculas tan complejas y resistentes que no somos capaces de digerirlas y llegan al intestino grueso sin asimilarse. El componente principal de la fibra que ingerimos con la dieta es la celulosa.

Adjuntar 16 y 17
2-Proteínas:
Son moléculas orgánicas complejas, compuestas por unidades más pequeñas llamadasaminoácidos. Constituyen la base para:
* Construir los tejidos del cuerpo (músculo, sangre, piel, hueso)
* Reparar tejidos.
* Formar defensas
* Mantener el funcionamiento del cuerpo.
* Proporcionar energía. (1 kg de proteínas aporta 4 kilocalorías). En término de conveniencia, es más fácil obtener energía de los hidratos que de las proteínas.
Se encuentran en algunos alimentosde origen animal: carnes (vaca, cerdo, pollo, pescado, etc.), lácteos, huevos. La parte del animal que contiene las proteínas es el músculo, es decir, la carne propiamente dicha y no los huesos o la grasa. También están presentes en alimentos de origen vegetal como legumbres (arveja, lentejas, chauchas, porotos, etc.), semillas, frutos secos (nueces, almendras, maní) pan, cereales y pastas.
3-Lípidos:
Están presentes en los aceites vegetales (oliva, maíz, girasol, palta), que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca, etc.), ricas en ácidos grasos saturados. Las grasas de los pescados contienen mayoritariamente ácidos grasos insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que susposibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados".
* Al igual que los Hidratos de Carbono y Proteínas proporcionan energía a nuestro organismo (1 gr de lípidos aporta 9 kilocalorías)
* Aportan ácidos grasos escenciales para el crecimiento y mantención de los tejidos del cuerpo, el desarrollo del cerebro y la...
tracking img