Integrar y motivar por medio de actividades deportivas a las personas con discapacidades motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO IBEROAMERICANO DEL DEPORTE
PROGRAMA DE FORMACION ACTIVIDAD FISICA Y SALUD





INTEGRAR Y MOTIVAR POR MEDIO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES MOTORAS EN EL SECTOR SABANA DE MACHANGO PARROQUIA DR. RAUL CUENCA




AUTORES:
Br. ARAPE IVAN C.I.V.-
Br.ALBORNOZ YIRANNY C.I.V.- 15.603.308


PROFESOR (A): MAIRENE CORONEL

EL REMOLINO MAYO DE 2011.
DEDICATORIA
• A DIOS PRIMERAMENTE POR DARME ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA.
• A MIS PADRES POR SU APOYO.
• A MIS PROFESORES POR SU ORIERNTACION.
• A MIS COMPAÑEROS DE CLASES POR SU AMISTAS Y APOYO INCONDICIONAL.
















INTRODUCCIÓN
Existen diversos tipos de discapacidadfísica que afectan a distintas partes del cuerpo, en mayor o menor medida. Algunas de ellas son la debilidad en algunas zonas, las limitaciones del control muscular, que causan movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis; la limitación de las sensaciones, los problemas de articulaciones y la falta de miembros o extremidades. Las discapacidades que afectan al aparato locomotor, enconcreto a las extremidades superiores, dificultan el empleo del ratón e incluso del teclado, por lo el acceso a la información en el ordenador y otros dispositivos puede verse muy limitado.
No siempre son permanentes estas discapacidades. En muchos casos se trata de lesiones temporales que se subsanan con el tiempo y de problemas que con el tratamiento adecuado desaparecen. Las discapacidadesmotoras y subjetivas, dan lugar a un amplio abanico de intervenciones "psi". En este sentido es factible considerar dos grandes campos de intervención.
Por un lado cuando una discapacidad motora dificulta el desarrollo o la constitución subjetiva, por lo que ante una dificultad suele sumársele otras tantas (por ejemplo algunos hipoacúsicos, al no escuchar pierden posibilidades de aprendizaje). Porotra parte se encuentran los discapacitados en el plano subjetivo, los cuales suelen mantener una escasa estimulación física, olvidando las necesidades similares que presentan respecto a otras personas sin las mismas discapacidades, o juntando diversas patologías en un mismo sitio sin contemplar las especificidades.
En este sentido los gobiernos suelen orientar los esfuerzos hacia el desarrollode alta competencia (aún entre discapacitados) y olvidan la educación física corriente, o el trabajo necesario hacia las llamadas compensaciones en cuanto a la acción motriz. En definitiva, que un sujeto muestre una problemática orgánica (presente o no un compromiso subjetivo) no desmerece la intervención directa y la especificidad psicológica en el plano motor. La educación del discapacitadomental o físico, no debe restringirse, incluso en los casos graves, porque siempre existe la posibilidad de lograr un grado notable de desarrollo psico-motor e intelectual en el discapacitado gracias al estímulo motor y subjetivo.

Otro gran aspecto a considerar es la inserción en la sociedad y las dificultades que presenta un discapacitado mental o motriz. Se busca siempre generar eldesenvolvimiento del modo más autónomo en relación con su familia y sus allegados, aún cuando en la misma sociedad, no siempre se este dispuestos a acogerlo.
Se impone partir desde el planteamiento que el discapacitado es un sujeto de derechos inviolables, y por lo tanto también de obligaciones. Por lo tanto se parte de la idea de no tratar a un discapacitado como un disminuido, sino como un sujeto, concapacidades, sensaciones, etc. aunque con ciertas dificultades y deterioros. En este camino cobra importancia la demostración de la llamada plasticidad cerebral, es decir, de la posibilidad de recuperación y desarrollo del cerebro a pesar de un defecto, o de una lesión.

Por último, cabe mencionar el aprovechamiento de los nuevos y permanentes avances tecnológicos, mecánicos, informáticos,...
tracking img