Aspectos Conceptuales De Comunicación - Tic

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Aspectos conceptuales, generales y teóricos sobre la Comunicación, Estrategias de enseñanza, Recursos para el aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación TIC




Como la definen West y Turner (2005) “es un proceso social en el que los individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno, es decir, que implica personas e interacciones, locual incluye primariamente a dos personas, un emisor y un receptor, ambos esenciales para un proceso de comunicación”.

De la anterior definición se desprenden los principales elementos que intervienen en un proceso de comunicación, a manera general (Shannon y Weaver, 1971) lo constituyen: la fuente de información, el transmisor, el canal, el receptor y el destinatario; sin embargo, en unmodelo de comunicación social (Smith, 1966) se encuentran además el mensaje y el efecto, que nos habla de la intencionalidad que está intrínseca en una acción comunicativa.

La acción comunicativa, según Berlo, parte de una fuente, emisor o codificador quien es el iniciador del proceso al codificar el significado, escogiendo el canal a través del cual intenta transmitir el mensaje simbólico querepresenta a su idea.

El mensaje es la forma material que toma la información una vez codificada (carta, e-mail, discurso, señal) y el Canal, es el medio a través del cual se transmite el mensaje, asociado normalmente al sentido usado (visual, auditivo, táctil, olfativo). El Receptor es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica y lo interpreta, obteniendo como resultado una ideapercibida.

Un elemento importante que interviene en un proceso comunicativo es la Retroalimentación o Feedback que es el proceso de comunicación inversa desde el receptor (que ahora es emisor) al emisor (que ahora es receptor) con información referente al significado transmitido originalmente. La ausencia de retroalimentación causa un empobrecimiento en la comunicación.

A veces sepresentan diferencias entre el mensaje emitido y el mensaje percibido por lo que la codificación sólo será efectiva cuando el emisor codifique su mensaje con símbolos que sean fácil y claramente entendibles por el receptor. Esto puede interpretarse como barreras comunicacionales o ruidos.

La selección inadecuada del canal también puede considerarse una barrera comunicacional. Otras barreraspueden ser las diferencias culturales, palabras abstractas, vocabulario subjetivo, jergas, distracciones físicas, la utilización de frases inútiles, repetitivas, obvias y algunos clichés, entre otras.

Los rasgos esenciales del modelo de comunicación nos señalan que lo que se desea transmitir realmente son ideas con un significado específico intentado por el emisor.

Para efectuar elproceso es imprescindible utilizar símbolos, los cuales dan sólo una representación aproximada de las ideas que se intentan transferir; de igual manera, la decodificación implica necesariamente la interpretación correcta de los símbolos utilizados por lo cual se verá afectada por los mecanismos de percepción del receptor que pueden estar sujetos a problemas de interpretación.

La comunicación enel contexto educativo promueve y acompaña el proceso de aprendizaje, y es la base para formación del individuo en su entorno. Un objetivo primordial del maestro/docente/profesor es generar la interacción social en sus estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

La comunicación promueve la interrelación positiva de todos los actores que hacen vida en una comunidadeducativa creando un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo personal, facilita la comprensión de las ideas, el desarrollo del pensamiento y la demostración del conocimiento logrado y aprendizaje alcanzado. A través de ella se fortalecen las técnicas de comunicación, habilidades para escuchar y oír, así también se obtienen conocimientos por la interacción social.

Un importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos conceptuales
  • Aspectos Conceptuales
  • Aspectos Ticos Y Bio Ticos
  • Aspectos de la comunicacion
  • Comunicación y Tic
  • TIC Comunicacion
  • Comunicacion tic
  • Aspectos conceptuales de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS