Aspectos constitucionales del derecho de huelga en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Aspectos Constitucionales del Derecho de Huelga en Chile

_____________________________________________________

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………. 3
Evolución histórica de las normas laborales en las Constituciones Políticas chilenas……………………………………………………………………………… 4
Los derechos laborales en la Constitución Política de 1980…………………... 5
Lahuelga y su regulación jurídica………………………………………………... 6
Doctrina y jurisprudencia…………………………………………………………... 7
Prohibiciones y restricciones a la huelga………………………………………… 12
Conclusión…………………………………………………………………………… 18
Bibliografía…………………………………………………………………………... 19

Introducción

El derecho de huelga es un derecho especialmente sensible para el logro de otrosderechos sociales y laborales como son el derecho a acceder a condiciones dignas de vida del trabajador y su familia, y el derecho a un salario equitativo, por lo tanto, dicho derecho es especialmente relevante en Chile.

La huelga como derecho de reivindicación laboral se vuelve particularmente significativo en un país que muestra una persistente desigualdad en la distribución de la riqueza, ydonde, tal como lo ha destacado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas, “el salario mínimo aún no es suficiente para garantizar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias”.

A través de este trabajo, presentaremos en forma global un enfoque constitucional del derecho a la huelga, determinando su contenido y sus fronteras, su regulaciónjurídica, los distintos puntos de vista doctrinales y jurisprudenciales, los contenidos mínimos asegurados por el derecho internacional y las obligaciones del Estado en la materia, como las tareas pendientes respecto de su perfeccionamiento y su mejor protección jurídica.

Además, mostraremos las prohibiciones y restricciones existentes en nuestro ordenamiento constitucional y legal alderecho de huelga, ya que a pesar de ser reconocido expresamente por los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes en nuestro país, e implícitamente por nuestra Carta Fundamental, este derecho esencial no alcanza la protección ni el desarrollo exigido por los estándares internacionales relacionados con la materia.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS NORMAS LABORALES
EN LAS CONSTITUCIONESPOLÍTICAS CHILENAS

Entre 1810, fecha de la Independencia y 1933, hubo varios textos constitucionales que no se asentaron. En 1833 se dicta una Constitución que durará cerca de cien años, hasta 1925. La Constitución de 1833 dispuso escuetamente que se garantizaba “la admisión a todos los empleos y funciones públicas, sin otras condiciones que las que impongan las leyes.”

LaConstitución de 1925, que mantiene vigencia hasta 1980, sí contiene normas en materia laboral, aunque bastante sucintas. El texto primitivo de esta Constitución, en su artículo 10 Nº 14, le otorgaba el carácter de garantía constitucional a la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social, especialmente en cuanto se refiere a la habitación sana y a las condiciones de vida, deforma tal de proporcionar a cada habitante un mínimo de bienestar, adecuado a la satisfacción de sus necesidades personales y a las de sus familias, señalando que la ley regulará esta organización. De igual manera, allí se establecía que el Estado debía propender a la conveniente división de la propiedad y a la constitución de la propiedad familiar, y que sería deber del Estado velar por la saludpública y por el bienestar higiénico del país, debiendo destinar cada año una cantidad de dinero suficiente para mantener un Servicio de Salubridad.[1] La Constitución de 1925 sufrió diversas modificaciones. Una de las reformas fue introducida en 1971, durante la Administración del Presidente Salvador Allende, y que garantizó:

El derecho de huelga, debiendo regularse ésta por la ley....
tracking img