Derecho constitucional de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 356 (88937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL PÚBLICO.

Los sistemas electorales, se refieren a los principios de representación, que subyacen en el procedimiento técnico de la elección, por una parte; y por otra, al procedimiento mismo, por medio del cual los electores expresan su voluntad política en votos, los que a su vez se convierten en cupos o simple poder político de los entes que aglutinan las distintascorrientes de opinión.

El artículo 18 de la Constitución, prescribe a éste respecto que, en nuestro país, Habrá un sistema electoral publico. Una ley orgánica constitucional determinara su organización y funcionamiento, regulara la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios, en todo lo no previsto por esta Constitución y, garantizará siempre la plena igualdad entre losindependientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos.

El resguardo del orden publico durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros del modo que indique la ley.

De lo anterior, se desprende en primer lugar que, el sistema electoral, sera "Público" en el sentidode notorio, patente, manifiesto, conocido por todos.

En segundo lugar, que una ley orgánica constitucional regulara precisamente la organización y funcionamiento de éste Sistema Electoral, materia que encontramos contenida en la Ley Nº 18.556, denominada Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

En tercer lugar, también mediante ley orgánica,debe regularse la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios, materia que se contiene principalmente en la Ley Nº 18. 700, denominada Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece a su vez la forma en que se realizan las elecciones de Alcaldes y Concejales.

En cuarto lugar, se ordena por ladisposición en análisis, que se deberá garantizar siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos, materia ésta que abarcan tanto la ya señalada Ley Nº 18.700, como la Ley Nº 18.603, orgánica constitucional sobre Partidos Políticos.

Por último, éste artículo 18,ordena que el resguardo del orden publico durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros del modo que indique la ley; materia esta que puede encontrarse tanto en la Ley orgánica constitucional de Municipalidades Nº 18.695, como en la Ley Nº 18700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, y en la Ley orgánica constitucionalde Nº 18.948, de las Fuerzas Armadas, así como en la Ley orgánica constitucional Nº 18.961 de Carabineros de Chile.

Sin perjuicio de lo señalado, la expresión "sistema electoral", en nuestro derecho se puede entender en dos sentidos: 1) En sentido amplio, como conjunto de normas o Leyes que existen en el ordenamiento jurídico para regular, organizar, hacer funcionar y determinar la voluntadcívica de la colectividad; y 2) En sentido restringido, como método o procedimiento que nos permite llegar a determinar que opción política es mayoría, cuantos cargos de representación asisten a quienes participan de una elección, etc. En esta parte, desarrollaremos el sentido amplio, sin perjuicio de que en la parte orgánica de la Constitución, analicemos cada forma de determinar a los representanteselectos por el pueblo.

A) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL

Se funda esencialmente en 2 aspectos:

I.- Organismos Administrativos del sistema electoral:

1) Servicio electoral: Es uno a nivel nacional
2) Juntas electorales: Es una por provincia
3) Juntas inscriptoras: Es una por comuna.
3.a) Los Registros Electorales.

II.- Organismos de Justicia electoral:...
tracking img