Aspectos contables de las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Estudio de algunos aspectos contables de las asociaciones cooperativas
en Venezuela (Patrimonio y otros egresos)

1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Análisis de los resultados
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Referencias bibliográficas
9. Anexos

RESUMEN

El trabajo está dirigidoal análisis de los aspectos contables de las Asociaciones Cooperativas en Venezuela, específicamente en los rubros del Patrimonio y otros egresos. Se enmarcó en una investigación analítica de carácter documental y en una investigación de campo.
Como técnicas de recolección de la información se emplearon la observación documental y la entrevista estructurada a los informantes claves (5 expertosen el área), los cuales fueron escogidos sin ningún cálculo estadístico.
Aplicada la técnica del criterio de fuente en el análisis documental con opiniones de expertos, se concluye que el proceso contable de las cooperativas no presenta un desarrollo completo debido a que existen vacíos en cuanto a la aplicación contable de ciertas situaciones y existe un riesgo en el patrimonio contable de lascooperativas con la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad en Venezuela.

INTRODUCCION
En Venezuela, el movimiento cooperativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos cuatro años, que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantes para crear una cooperativa y también a su promoción por parte del Estado.
Esto obliga al Profesional de laContaduría Pública a adquirir conocimientos específicos de este sector que aunque ha existido desde hace muchos años, tenga hoy en día nuevos retos, y es importante que se esté preparado para enfrentarlos.
Las cooperativas en Venezuela se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por las providencias administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional deCooperativas (SUNACOOP) que a su vez ofrecen al interesado herramientas básicas para el proceso contable y la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo estas herramientas pueden resultar incompletas porque no presentan todas las aclaratorias importantes para dicho proceso.
Ante la inminente adopción de las NIC-NIIF en Venezuela es necesario plantearse como se vería afectada lacontabilidad de las cooperativas ante esta situación así como la presentación de sus estados financieros, para ello habría que preguntarse en primer lugar si las NIIF están en total concordancia con las Declaraciones de Principios Contables en Venezuela que se asume sean los aplicados por las cooperativas del país.
Ahora bien, sobre la base de lo antes expuesto se presenta una investigación dirigida aanalizar los aspectos contables de las Asociaciones Cooperativas en Venezuela, específicamente el rubro de Patrimonio y Otros Egresos
El estudio se estructuró en cinco capítulos:
CAPITULO I referente a El Problema, consta del planteamiento del problema, objetivos de la investigación, general y específicos; justificación e importancia, alcances y limitaciones.
CAPITULO II relativo alMarco Teórico contiene los antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales
CAPITULO III Marco Metodológico relativo a la naturaleza de la investigación y procedimiento de la investigación.
CAPITULO IV Análisis e Interpretación de los Resultados
CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones.
Bibliografía consultada.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del ProblemaComo toda organización, las asociaciones cooperativas requieren del control de sus actividades y el registro de sus operaciones diarias, es por ello que dentro de su legislación, se establecen los lineamientos contables, que ofrecen a ellas, cualquiera sea su tipo, una base para la toma de decisiones al mismo tiempo que facilita al órgano oficial supervisor de las cooperativas una información...
tracking img