Aspectos Básicos De La Educación Cooperativa

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIDAD DE EDUCACIÓN COOPERATIVA - COMTECO Ltda.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

Por: Guido Cabero A.


INTRODUCCIÓN

Los talleres y cursos de capacitación realizados en losbarrios por la Unidad de Educación Cooperativa (UEC), y, el trabajo con distintos tipos de organizaciones, nos sugirieron la necesidad de elaborar este cuadernillo, con el objetivo de ayudar a lacomprensión de los socios sobre los objetivos y actividades de nuestra Unidad;

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

La educación debe ser considerada como uno de los instrumentos que permite a una colectividaddecidir sobre su propio destino, es un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias, para enriquecerse colectivamente y orientar nuestros esfuerzos a objetivos comunes.

Es un canal quegarantiza la mayor participación de los socios ; un socio informado, capacitado y con conocimientos de doctrina cooperativa, participará con propuestas positivas. Un socio que no está informado noparticipa aunque asista a las asambleas.

La educación tiene tres pilares:

1. A QUIENES EDUCAR

La educación debe estar dirigida a los actores directos, y, a la comunidad en la cual el cooperativismodesarrolla sus actividades.

Los actores directos son los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, personal que trabaja para la cooperativa y los socios; los actores secundariosson los líderes de opinión y población en general (comunidad).

Es necesario precisar que la educación debe tener como objetivo primordial a los actores directos, pues son ellos quienes estándirectamente relacionados con la cooperativa. Sin embargo no se debe descuidar la educación para la comunidad, pues una cooperativa se fortalece cuando su sociedad se identifica con los postulados y ladoctrina cooperativa.

2.1. La información.

Se debe informar a los directores, personal, socios y a la comunidad sobre, la administración de la cooperativa, actividades desarrolladas, movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto basicos relacionados con la educacion inicial
  • Antologia de educacion basica cooperativa
  • Aspectos básicos de la historia de la educación.
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Educacion cooperativa
  • Educación cooperativa
  • Antología Educación Básica Para Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS