Aspectos culturales de castro a gómez

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PGF.: ESTUDIOS JURÍDICOS-ALDEA: LOS TEQUES AMBIENTE UBV NOCTURNO-ESGUARNAC-

TRAYECTO I TRAMO II SEMESTRE II
SECCIÓN 122 AULA 14
Historia contemporánea de Venezuela
La cultura durante los gobiernos Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez
Cipriano Castro
Existe una gran relaciónentre la música y el poder, una tesis que ha trabajado con mucha dedicación el Dr. Luis Hernández Contreras. “La música es el único elemento estético que aquellos hombres asimilaron para sí.
Cipriano Castro y otros cuatro tachirenses más, llegaron a ser presidentes del Táchira y músicos profesionales: Castro, Ascensión Niño y Jesús Velasco Bustamante (cuñado de Cipriano Castro y quien escribe enformas musicales superiores, es decir, no valses y bambucos sino fantasías y obras de mayor envergadura). Cuando Castro parte triunfante a tomar el poder en Caracas, lo acompañan muchos músicos, además de Ascensión Niño, Agustín Arias y otros que tocaban el violín y el órgano en la vieja iglesia matriz
Castro tubo como slogan:
“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevosprocedimientos”
No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza , su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
-En 1903 se sanciona unnuevo Código Militar y un Código de la Marina.
- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento
Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad.
Se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con laextirpación de las revoluciones y del caudillismo local. Esto Hizo que lograra el apoyo y respeto de las personas que lo rodeaban y así consolidar su gobierno.
Se produjo el más grave y serio conflicto internacional que ha tenido la nación. Primero fue el conflicto limítrofe con Colombia, en donde Venezuela pierde definitivamente extensiones de tierra en la Guajira y en los llanos ubicados en el surdel río Meta.
El segundo conflicto tuvo origen en las deudas contraídas por la nación con países extranjeros. Para 1900, la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de empresas extranjeras, muchas de ellas exageradas. Como en la época de Guzmán Blanco, estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y sevalían de sus gobiernos para obtener la cancelación. Por otra parte algunas de estas empresas habían intervenido descaradamente en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro. Como consecuencia de las medidas que había tomado Castro contra esas empresas, se produjo la intervención de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos.La falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”. Estos hechos dieron inicio a lo que ha sido conocido como el bloqueo de 1902,
Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia quedemandaban el pago inmediato de la deuda, lanzando lo que se conoce como la proclama del 9 de Diciembre : “¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!”
Aquella agresión contra Venezuela, levantó una ola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Educativos y Culturales durante el periodo de Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez
  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Aspecto cultural de cipriano castro
  • de castros a gomez
  • Gobierno de castro y gomez
  • CASTRO GOMEZ INVENCION DEL OTRO RESUMEN
  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • La querella de gomez y castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS