Aspectos culturales y tecnolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El uso de las tecnologías ha provocado profundas repercusiones en la sociedad. El desarrollo tecnológico ha alcanzado avances sorprendentes en la microelectrónica, las computadoras y las telecomunicaciones que han tenido mayor impacto en la educación contribuyendo a la acumulación del conocimiento y estimulando las habilidades que faciliten el adquirir y aplicar nuevosconocimientos teóricos y analíticos.

La importancia del capital humano en las organizaciones, junto con otras variables como la innovación tecnológica, la organización industrial, los aspectos ecológicos y la educación, es básica en el desarrollo de la sociedad. La educación influye en forma determinante para alcanzar una calidad en la mano de la obra para producir mayores niveles decrecimiento.

Introducir la tecnología en las organizaciones mejora el aprendizaje en el trabajo, el desarrollo de la infraestructura pública y los procesos de capacitación y educación; esto tiene efectos en la oportunidad de actualización incrementando la eficiencia en el sector productivo.

La tecnología desde el campo de estudio

La historia de las civilizaciones es la historia de sustecnologías, desde esa perspectivas las tecnologías transforman al mundo, tanto las personas que viven en el como a sus instituciones y paisajes. Ello a pasado con cualquier tecnología, como el automóvil que cambio su fisonomía de nuestras ciudades, y ocurrirá sin ligar a duda con las denominadas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

En posición al movimiento de lacorriente del determinismo tecnológico, que se moviliza la rededor de la idea de que tecnología termina la historia y la evolución de la sociedad, empieza a desarrollarse nuevas ideas que tiende a establecer relaciones de interdependencia entre la tecnología y sociedad, es decir, intentan buscar interpretaciones a la tecnología desde el terreno de las ciencias sociales claramente alejadas de laperspectiva de la ingeniería. Este movimiento tecnológica se apoya en la creencia de las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales.

La idea de que el desarrollo tecnológico define al cambio social, y que inconsecuencia la tecnología tiene una influencia directa y significativa sobre la sociedad y sus procesos mas que de otro factor, a pretendido con notablesignificación en la creencia popular, académica y científica.

Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad son un movimiento académico interdisciplinar estrechamente relacionado con la política y la tecnología ene el marco de la sociedad contemporánea.

Este sirve como elemento para justificar las relaciones entre lo humano, lo tecnológico y lo cultural, de manera que la separación de una deellas resulta compleja, es difícil distinguir lo tecnológico de lo humano.

La educación no es ajena al impacto de estas tecnologías.
El avance de las tecnologías de la información y la comunicación TIC ha acelerado y modificado los procesos para crear, alcanzar y distribuir conocimiento. Así surge la denominada Sociedad de la Información explicada como la forma desde donde lascomunidades se organizan para incorporarlas en orden a la consecución de niveles de desarrollo más elevados, convirtiéndolas en fuerzas de transformación social.
Las TIC viabilizan el acceso a una formación de mayor calidad, favorecen la alfabetización y la enseñanza primaria y simplifican los aprendizajes en cualquier nivel. Empero es necesario hacer uso apropiado de ellas para no encontrarnos conefectos adversos. No sólo se debe proveer de infraestructura en cuanto a telecomunicaciones e Internet, sino ante todo se deben crear capacidades humanas y una actitud correcta hacia estas nuevas tecnologías, además de garantizar la seguridad de la información y de la red.
Se perseguirá, en últimas, formar individuos capaces de aprovechar los recursos tecnológicos y construir nuevas...
tracking img