Aspectos de la arquitectura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE LA ARQUITECTURA LATINIAMERICANA CONTEMPORANEA.

EXISTEN RAZONES IMPORTANTES Y URGENTES PARA ESTUDIAR DE FORMA SISTEMÁTICA LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA.
ESTAS RAZONES TIENEN QUE VER CON LA NECESIDAD DE INSERTAR LA ARQUITECTURA HONDUREÑA DENTRO DE UN CONTEXTO QUE LA VUELVA COMPRENSIBLE, ESTUDIANDO Y ANALIZANDO LAS CARÁCTERÍSTICAS DE NUESTRA ARQUITECTURA, TANTO DE SU PRESENTE COMODE SU PASADO.
AUNQUE LA HISTOGRAFÍA Y LA CRÍTICA ARQUITECTÓNICA SON IMPORTANTES PARA LA COMPRENSION DE LA ARQUITECTURA Y LA COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES PROTOTIPOS ES NECESARIA, ESTAS SE VUELVEN ILÍCITAS CUANDO SE TRATA DE REALIDAD CONCRETA, NUESTROS ARQUITECTOS CONTRA UN REPERTORIO “IDEAL” DE MÁXIMA EXCELENCIA: EL DE LOS MEJORES EDIFICIOS Y ARQUITECTOS QUE SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER LUGAR DELMUNDO. LAS DISTANCIAS SE HACEN AÚN MAYORES. NO ES POR TANTO EXTRAÑO, QUE TENGAMOS SIEMPRE LA SENSACIÓN DE QUE NUESTRA ARQUITECTURA ES, Y FUE, POBRE Y PRIMARIA.
EL MOVIMIENTO MODERNO IRRUMPE EN AMÉRICA LATINA CON GRAN FUERZA. AUNQUE INICIALMENTE, A LOS AÑOS 30, LO “MODERNO” FUE SOLO UNA OPCIÓN ESTILÍSTICA MÁS, QUE SE SUMABA A OTRAS ALTERNATIVAS, MUY RAPIDAMENTE ADQUIRIÓ UNA CONNOTACIÓN ESPECIALQUE LO IDENTIFICABA CON EL PROGRESO, CON LA ÚNICA ALTERNATIVA FORMAL QUE DABA UN PASAPORTE DE ACTUALIDAD. Y POR ESA RAZÓN SE ACOGE CON UN FERVOR Y CON UN ENTUSIASMO COMO NO SUCEDE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO. LO QUE PARA ARQUITECTOS COMO LE CORBUSIER NO PASABAN DE SER METÁFORAS, LA ARQUITECTURA DE LA MÁQUINA, DE LA TÉCNICA, SE CONVIRTIERON PARA LATINOAMÉRICA EN PROCLAMAS DE LITERAL ACEPTACIÓN.MUCHOS DE LOS MEJORES Y MÁS TEMPRANOS EDIFICIOS MODERNOS SE CONSTRUYERON EN AMÉRICA LATINA Y ALGUNOS DE LOS ARQUITECTOS MODERNOS DE ESTA PARTE DEL CONTINENTE PUEDEN CONTARSE COMO LOS MEJORES REPRESENTANTES DE ESTA TENDENCIA.
LO HICIMOS BIÉN, PERO SOBRETOSO, LO HICIMOS TANTO Y DE MANERA TAN IRRESTRICTA, QUE FINALMENTE, HACIA LOS AÑOS 60, CUANDO SE HABÍA LOGRADO EL IDEAL ANTERIOR, SE EMPIEZAN HACEREVIDENTES SUS DESVENTAJAS. EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO HABÍAN CIUDADES TAN MODERNAS COMO LAS NUESTRAS, PORQUE EN NINGUNA PARTE EL MOVIMIENTO MODERMO HABÍA SIDO ASUMIDO TAN ÍNTIMAMENTE COMO ENTRE NOSOTROS. LOS POSTULADOS TEÓRICOS DE LOS EUROPEOS SE HABÍA CONVERTIDO AQUÍ EN REALIDADES EXISTENCIALES, VITALES; ERAN EN NUESTRAS CIUDADES DONDE SE HABÍAN ATREVESADO LOS TRAZADOS TRADICIONALES CON VÍASRÁPIDAS, ERAN NUESTRAS CIUDADES LAS QUE TENÍAN CAJAS DE CONCRETO INTERMINABLES, ERAN NUESTRAS CIUDADES LAS QUE CRECIERON A RITMO ACELERADO.
TODO NUESTRO GLORIOSO PASADO PRECOLOMBINO, COLONIAL ESTÁ CIRCUNSCRITO A UNOS POCOS EDIFICIOS QUE APENAS SOBREVIVEN, MUCHAS VECES CON RESPIRACIÓN ARTIFICIAL. LO EVIDENTE, LO INNEGABLE DE NUESTRAS CIUDADES ES SU CARÁCTER ESPECÍFICAMENTE MODERNO.
SI RETORNAMOS ALTEMA PLANTEADO ACERCA DEL DILEMA CULTURAL DEL COLONIZADO, VEMOS POR QUÉ, EN LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, ESTE TEMA NO PUEDE SEPARARSE DE LAS REACCIONES Y CRÍTICAS DEL MOVIMIENTO MODERNO. DEL UNIVERSO CONCEPTUAL DE LA SITUACIÓN MODERNO – POSTMODERNO Y LA LUZ DEL DILEMA : LO AUTÉNTICO ES LO FORÁNEO SE HAN IDENTIFICADO TRES ASPECTOS QUE SON PARTICULARMENTE PERTINENTES PARA LA PRÁCTICAPROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA EN NUESTROS PAÍSES:
1. ES EL TEMA DE LA TÉCNICA,
2. ES EL TEMA DEL LENGUAJE Y
3. ES EL TEMA DEL CONTEXTO.

EL TEMA DE LA TÉCNICA:
PARA AMÉRICA LATINA, EL MOVIMIENTO MODERNO SIGNIFICÓ LA CONQUISTA DE LA TÉCNICA; UNA TÉCNICA AL ALCANCE DE NUESTRAS POSIBILIDADES, ES DECIR, EL CONCRETO ARMADO.
BRASILIA ES UN EXCELENTE EJEMPLO PERO NO ES AISLADO. HACERUNA ARQUITECTURA QUE DEMUESTRE EL DOMINIO TECNOLÓGICO VA SER UNA DE LAS OBSECIONES O CORRIENTES DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA.
EN EL OTRO EXTREMO ENCONTRAMOS ARQUITECTOS QUE SE NIEGAN A LA TENOLOGÍA. AQUELLOS QUE AVALAN LA ARQUITECTURA SENCILLA, QUE EXPRESE NUESTRA HUMILDE DIGNIDAD, CON LA BALANZA CARGADA HACIA LO AUTÉNTICO, CON MATERIALES Y TÉCNICAS NACIONALES QUE SE INTERPONE A LA...
tracking img