Aspectos de la convivencia

CONOCIMIENTO MUTUO
.
El proceso de liberación de la mujer ha removido los cimientos de toda nuestra sociedad. Ha provocado profundos cambios en nuestros pensamientos, valores y hábitos desde eltrabajo hasta nuestro propio hogar. Visto desde ahora, el camino recorrido ha sido enorme.

Pero, ¿Qué pasa con nosotros?. ¿En qué nos afecta a los hombres, como género, todo esto?. Por regla general,el hombre ha sido un sujeto pasivo de este proceso. Ha visto, estamos viendo, los grandes cambios que se están dando e intentamos asumirlos lo mejor que podemos. La mayoría de las veces ni siquiera lologramos y lo hacemos a medias o demasiado tarde.

Tan concentrados hemos estado en defendernos de las acusaciones y de los efectos de los cambios, tan ocupados doliéndonos por los privilegiosperdidos o, más bien, y este es uno de los primeros temas a discutir, de los "supuestos privilegios" perdidos, que se nos ha olvidado lo más importante; nuestra propia revolución.

Tantos cambios noshan producido vértigo y muchas sensaciones más: desorientación y pérdida, inseguridad, rencor, culpabilidad, victimismo y un largo etcétera. También las mujeres se ven afectadas por estos cambios y, amenudo, tienen dificultades para adaptarse a las nuevas situaciones que ellas mismas, como género, están provocando.

Todo ello hace muy necesario que aprendamos, hombres y mujeres, a relacionarnosdesde el respecto a la diferencia del otro género y bajo los principios fundamentales de igualdad de derechos y obligaciones, pero siempre con las premisas de que esas relaciones sirvan para un mayor ymejor desarrollo como personas.
INTERDEPENDENCIA
La interdependencia es relacionarse con los demás; abrirse a los demás; combinar los esfuerzos propios con los de los demás para lograr un éxitomayor.
COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
ESPIRITU DE SERVICIO
Es una actitud del ser humano que colabora, coopera o...