Aspectos de la hermeneútica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA II
1. Realice un ensayo sobre lo más que le impactó de cada capítulo
6. La respuesta de las Ciencias Sociales
Por ser la Biblia un documento del pasado y de pueblos geográficamente distintos de los nuestros, es preciso acercarse a su estudio tomando en consideración no sólo su contexto literario e histórico sino también su contexto social y cultural.
En el acercamientosociológico se considera que todo conocimiento está socialmente condicionado y responde de manera natural a perspectivas moldeadas por su contexto social. Esto se aplica tanto al conocimiento del intérprete como al del autor y los grupos bajo estudio. Por ello, el método de análisis que se desarrolle debe incluir maneras de distinguir y clarificar las diferencias entre la ubicación social del intérpretey la ubicación social de los actores y autores del evento o relato que será interpretado. Se entiende por ubicación social todos los factores que ejercen influencia sobre una persona o grupo: su socialización, sus experiencias, percepciones, marcos de racionalidad y visión de la realidad.
En relación con el análisis de textos particulares, la crítica científico-social presupone la siguientecomprensión de los textos, incluyendo sus rasgos propios, sus funciones, sus situaciones y sus estrategias:
* Los textos son unidades de discurso social significativo en forma oral o escrita.
* Los textos bíblicos presuponen y codifican información propia de los sistemas sociales y culturales en los cuales se produjeron y tuvieron sentido. El conocimiento de los sistemas sociales yculturales es básico para captar el significado original de los textos.
* Todo texto muestra en su contenido y efecto deseado la forma producida por los intereses propios, socialmente enraizados, de sus productores. Todo texto tiene una dimensión ideológica.
* Las ideas, valores y percepciones de la realidad que comunican los textos son expresiones específicas de intereses propios, perspectivas ymetas de las personas y grupos de donde surgieron esos textos.
* Una preocupación importante del crítico social es la investigación y apreciación de las perspectivas ideológicas del intérprete y de sus objetos de investigación.
Respecto al intérprete, la crítica ideológica tomará en consideración su identidad y ubicación social, los propios intereses que involucra en la elección de textos ytemas para el estudio, las presuposiciones, teorías y métodos que emplea, y las conclusiones que alcanza.
Respecto a los textos u objetos de estudio, la crítica científico social considera el análisis de las ideas dominantes del texto, los símbolos y las perspectivas; su coherencia con una cosmovisión total o universo simbólico de significado; su correlación con la específica auto comprensión delgrupo, sus necesidades e intereses; la forma en la que estas ideas articulan y promueven estos intereses de grupo.
En lugar de considerar los asuntos de ocasión y propósito del escrito, en la crítica científica social se habla de situación y estrategia. Situación se refiere a las circunstancias e interacciones sociales que motivaron la escritura del texto. Estrategia se refiere al hecho que eltexto ha sido designado concretamente por su productor no simplemente para comunicar ideas sino para mover a una audiencia específica hacia una forma concreta de acción.
Dos ejemplos resaltan de las Escrituras en cuanto a una relectura desde el contexto social. La primera en el Libro de Josué, capítulos 2 al 12 donde se reseña la historia de Rahab. Una prostituta, la cual representa al grupode marginados que alimentaban y sostenían a los ricos que vivían protegidos entre las grandes murallas de las ciudades estado. Entre los grupos de marginados en las ciudades antiguas tenemos los esclavos, los talabarteros, los carniceros, los barberos, las comadronas, las prostitutas, los bufones y los leprosos.
Rahab y su familia encuentran las puertas del reino abiertas de par en par porque...
tracking img