ASPECTOS ECONÓMICOS DE ROMA

Agricultura y ganadería

Nos encontramos con una sociedad esclavista cuyo peso fundamental era el trabajo del esclavo, y se fundamentaba en la tierra. Se produjo untrasvase de la riqueza del campo a la ciudad. La tierra se convertirá en fuente de conflictos y se impondrá el “latifundio” trabajado con mano de obra esclava. Los cultivos más representativos son loscereales, la vid y el olivo.

En el Imperio se produce una hiperespecialización zonal: Galia (vid), Hispania (olivo), Norte de África (cereales).

Esto va acompañado de aportaciones técnicas comofue la invención del arado romano (cuya importancia fue considerable durante la Edad Media), los molinos hidráulicos. La tecnología facilitará el paso del esclavismo a hombre libre. Asimismo, segeneraliza la irrigación de los campos, la construcción de acueductos y de acequias.

Comercio

En un principio la única forma de comercio sobre la que el Estado romano ejerció un estrecho control fueel grano. El motivo era asegurar el mantenimiento del ejército y el abastecimiento de Roma.

La expansión comercial hace que se busquen nuevos mercados (el Mediterráneo), dando lugar a unperfeccionamiento de las infraestructuras (red de calzadas que comunican Roma con todo el Imperio), construcción de puertos (como la construcción en el 193 a.C. del puerto fluvial de Roma) y mejora en lostransportes
La civilización romana fue la gran protagonista del último tramo de la historia antigua, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiano occidental, a Romale debemos entre otrosaportes el Derecho, la ley positivada racional y sistemáticamente, los conceptos de administración pública de un estadosupranacinal, mediante el consolidación de la Res Publicae y/o entidad publica ,también en Roma están las bases de los actuales idiomas romances o latinos, y un sinfín de adelantos materiales centrales en la marcha y devenir de las sociedades que le preceden hasta el presente.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Aspectos de roma. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-Roma/430827.html

MLA

"Aspectos de roma" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-Roma/430827.html>.

MLA 7

"Aspectos de roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-Roma/430827.html>.

CHICAGO

"Aspectos de roma." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-Roma/430827.html.