aspectos del presidente

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Miguel de la Madrid
Político:
Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo.
En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica.
Un viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural.
En 1988 sugobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país.
Económicos:

De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en laescala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 40,000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada.

Legislativo:

Emprendió la Renovación Moral de la sociedad,elaboró un Plan Global de Desarrolló, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988. En Enero de 1986,aprox. 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.

Social:

El 03 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo sedetuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priista fue declarado ganador.




Carlos Salinas de Gortari

Político:
Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y conbancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.

Económicos:

Asumió la presidencia el 1° dediciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en1991, se reportó el primer superávit en muchos años.

Legislativo:

Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetas a pueblos lejanos de la ciudad. A nivel internacional se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se lograron muchos intercambioscomerciales y culturales con diversos países. 



Social:

Parte del legado de la administración Salinas lo constituye la amplia reforma de la relación Estado-Iglesia promovida por él. La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable la letra o el espíritu de la legislación vigente en México hasta 1992 en materia de relaciones Estado-Iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Importantes De Presidentes De Honduras
  • Aspectos De Los Presidentes De Venezuela
  • aspectos economicos de los presidentes de mexico
  • Aspectos de los presidentes de méxico
  • Aspecto social en la presidencia de Lázaro Cárdenas 1936-1940
  • aspectos negativo y positivo de presidentes de Guatemala desde 1821
  • Aspectos Importantes de los presidentes de Mexico 1915
  • aspectos positivos & negativos de los ultimos 12 presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS