Aspectos ecologicos de la deficiencia de yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ECOLOGICOS DE LA DEFICIENCIA DE YODO
Los TDY se localizan en zonas geoecológicas donde se asocian niveles bajos de yodo ambiental y alimentario. Dentro de cada país la prevalencia de los TDY a menudo varía de un área a otra. Por esta razón un único estimado nacional muchas veces no refleja su posible variabilidad a nivel de nación. Incluso en países y regiones con alta prevalencia debocio endémico, se han observado zonas "parches" donde no existen TDY.
Las cosechas obtenidas de estos terrenos deficientes serán pobres en yodo y como consecuencia, las poblaciones humana y animal que dependan en forma exclusiva de estos alimentos sufrirán las manifestaciones de los TDY. Las plantas cultivadas en áreas deficientes pueden contener concentraciones tan bajas como 10 m g/kg, si secomparan con 1 mg/kg de peso seco en cultivos provenientes de suelos normales. Las fuentes naturales de alimentos ricos en yodo son las de origen marino (pescados, mariscos, algas), y en los suelos, de forma ocasional se encuentran yacimientos de sales ricas en yodo. Aun en los terrenos no deficientes, los alimentos contienen generalmente bajo contenido de yodo. Los mayores valores se encuentran enla leche y sus derivados, y en menor cuantía en las carnes, las frutas y los vegetales. Sin embargo, factores diversos pueden modificar esta situación facilitando el acceso a alimentos fortificados o con suficiente contenido de yodo, y de esta manera suplir la carencia natural. Esto ha ocurrido progresivamente en Europa a partir del siglo pasado. A pesar de ello subsisten áreas de deficiencia deyodo en Alemania, Italia, España y otros países del continente.
Un buen indicador del contenido de yodo en los suelos es su concentración en el agua de consumo. En las áreas geográficas con deficiencia de yodo relevante se observan concentraciones en el agua inferiores a 2 m g/L, en tanto donde la deficiencia es ligera se observan cifras alrededor de 9 m g/L.
PAPEL DE LAS SUSTANCIAS BOCIOGENASAgravando la deficiencia de yodo, algunos alimentos básicos en la dieta de muchos países subdesarrollados tales como la yuca, el millo, el maíz, la col, la berza, y el boniato entre otros, contienen glucósidos cianogénicos, capaces de liberar cianuro por hidrólisis. Tanto el cianuro como el tiocianato, su metabolito de excreción, son bociógenos y actúan bloqueando la bomba tiroidea de captación deyoduros e incrementado su eliminación renal. Con la excepción de la yuca, estos glucósidos se encuentran en la porción no comestible de las plantas y sólo en pequeñas concentraciones en las partes comestibles, por lo que en general, no producen efectos tóxicos.
FACTORES DEL HUESPED
En lugares donde la deficiencia de yodo es endémica, puede estar afectada toda la población con diferentesconsecuencias fisiológicas y patológicas según la edad. El papel determinante de la herencia en la desigual aparición del bocio en las personas dentro de una misma comunidad, es motivo de debate. La malanutrición proteíco-calórica constituye un factor agravante al generar una disfunción tiroidea y una disminución de las hormonas circulantes, tanto en niños como en adultos. Las diferencias metabólicasinducidas por el desarrollo sexual en la etapa puberal con mayores requerimientos de hormonas tiroideas en adolescentes del sexo femenino, parecen ser determinantes en la mayor frecuencia de bocio en éstas, comparadas con adolescentes varones en igual edad.
¿Por qué en la Costa existe más bocio que en la Sierra?
El destacado endocrinólogo
doctor José Varea Terán presentó al público un libro –impreso con el apoyo de FUNDACYT- con su estudio sobre el bocio en la Costa, una dolencia que al parecer no debería existir allí, y
que sin embargo se detectó en uno de cada tres niños en una muestra de más de 5 mil escolares costeños examinados de 1987 a 1991.

El bocio ha sido un mal prevalente por siglos en la Sierra, donde el agua de consumo humano no contiene yodo, un elemento indispensable...
tracking img