Aspectos Económicos Presidentes

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014









Fuente de Internet:

Presidentes Constitucionales. Junio 15, 2009.
http://es.scribd.com/doc/27587512/Presidentes-Constitucionales-Del-Ecuador
Virginia Fernández.


















1. JUAN JOSÉ FLORES

Al no descollar como estadista y constructor fervoroso, ocasionó la bancarrota de la Hacienda Pública
Se notó el descuido de la educación y un totalde las obras públicas.
El presupuesto del Estado ascendió a 387.973 pesos. Los 200.000 pesos los empleaba el ejército, los 187.973 pesos se los utilizaba en el pago a los funcionarios públicos, educación administración de la justicia.

Deuda Externa.- En diciembre de 1834 los Ministros Plenipotenciarios de Nueva Granada y Venezuela, procedieron al reparto de la deuda externa; como la Delegacióndel Ecuador no concurrió a esta reunión endilgaron a su antojo a los demás, asignándoles el 21,50% de la deuda total que ascendió a 22.230.631,64 pesos aceptada luego por gobierno de Vicente Roca fuerte, sin lugar a protestas, constituyó el origen y la base de la deuda externa, que consolidaba e incrementada, ha venido pesando sobre la ayuda económico financiera del Ecuador hasta la fecha(2.000).

2. VICENTE ROCAFUERTE


Creación de la segunda constitución ecuatoriana en 1835, en reemplazo de la carta magna de 1830.

En el carácter educativo impulsó el laicismo (Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de formaindependiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.)

En el campo económico inicio pagos de deuda externa y abolió los tributos de indígenas en varios sectores de la nación.

Su obra educativa, en forma de síntesis, se puede caracterizar por la expedición de leyes básicas de la educación, la puesta en marcha de programas de alfabetización, la creación de las escuelas para niños yniñas (en las que se sustituyeron la hoja de cabuya y la mesa de arena, en que se aprendía a escribir, por planchas de pizarra, para lo cual crea una fabrica en Riobamba).

Hizo el primer colegio femenino.

Creó el cuerpo de bomberos.

Rocafuerte dejó el poder en 1839, dejando sin cobrar tres mil pesos que correspondían a sus sueldos, según destacó Pedro Carbo.

3. JUAN JOSÉ FLORES"Esa pequeña época fue la más bella página cívica de Flores como hombre de gobierno". Esta bella página, sin embargo, quedó inconclusa por la inconstancia de Flores y su desaforado amor al poder. Su imagen se empañó sobre todo en el último año de Gobierno, en el que olvidando sus promesas descuidó la obra pública y permitió el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios.

"La Linterna Mágica", dePedro Moncayo- circulaba en Quito. El periodista fray Vicente Solano afirmaba que de 700 mil pesos de la renta nacional se gastaban 400 mil en mantener leal al Ejército y que "papá Flores haría lo que le pareciese" para perpetuarse en el poder.

Dictó la Carta de la Esclavitud

“Dicha Constitución estaba redactada en términos tales que hubiera permitido a Flores gobernar el país de maneraindefinida, pues según ella, el Congreso se reuniría solo cada cuatro años, aunque contemplaba la creación de una Comisión Permanente de cinco Senadores, que indudablemente sufrirían la influencia directa del gobernante; el Presidente duraría en sus funciones por un período de ocho años y sería elegido directamente por el Congreso; también podría el Presidente nombrar a los ministros de las cortessuperiores, a los obispos y canónigos, y directamente a los consejos provinciales. Disponía también que los senadores durarías en sus funciones doce años y los diputados ocho, pero éstos últimos podrían ser reelegidos indefinidamente. Por último, y para acomodar sus propios intereses, se volvía a consignar la disposición que permitía ejercer la Presidencia de la República a los extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto politicos, sociales, economicos, de presidentes 1920-1940
  • presidentes de mexico de 1970-2012: aspecto político, económico y social
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS