Cosmovisión Cristiana y Ética Social curso 4° año secundaria superior I.S.D.S.
Para conocer mejor a una persona, es conveniente conocer también la tierra donde nació y laorganización social, política y religiosa de la sociedad en que vivió.
Así para conocer a Jesús, es necesario estudiar dónde nació y cómo era la sociedad de su época.

Aspecto Económico de la sociedad en laque vivía Jesús:

El país de los judíos es un territorio pequeño. Le rodea el desierto por todas partes y le penetra en cuanto falta el agua. Se distinguen en él dos regiones: Galilea, alnorte, con más agua y por tanto más fértil; produce sobretodo cereales. Judea, al sur, árida y montañosa, cubierta de viñas y olivares; en los sitios en que es posible se desarrolla la ganadería, sobretodo de ovejas; en las orillas de los lagos y al borde del mar se practica la pesca.

Dentro de una situación general de una gran pobreza existían varios grupos económicos que podemosdividir en:

❖ Clase Alta: compuesta por propietarios o la nobleza laica (formada por el gobierno) y la nobleza clerical (los que vivían de la gente con fe) que controlaba la economía del templo. Noblezalaica denominada en el Nuevo Testamento como ansianos o senadores, que tuvieron peso decisivo en la condena de Jesús. Nobleza clerical: sumos sacerdotes.

❖ Clase Media Actual: sus ingresos eranmodestos y ajustados a sus necesidades y vivían sin mayores sobresaltos. Estaba compuesta por los trabajadores diarios llamados jornaleros.

❖ Mendigos: vivían de lo que se les diera

❖ No existíanlos esclavos, solamente en el aspecto laboral

La economía de la zona estaba compuesta por 3 grandes actividades económicas:

▪ Agricultura: explotada en el sur de Galilea, donde seformaban centros de trabajo hacia los cuales la gente emigraba en busca de empleo. Cultivo de trigo.

▪ Ganadería: explotada en la mayoría de los territorios menos fértiles. Se explotaba ganado ovino,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Aspectos económicos y sociales en tiempos de jesus. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-En-Tiempos/2507933.html

MLA

"Aspectos económicos y sociales en tiempos de jesus" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-En-Tiempos/2507933.html>.

MLA 7

"Aspectos económicos y sociales en tiempos de jesus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-En-Tiempos/2507933.html>.

CHICAGO

"Aspectos económicos y sociales en tiempos de jesus." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-En-Tiempos/2507933.html.