Aspectos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos educativos

habla sobre los aspectos educativos de “lo abierto”. Sus reflexiones comienzan cuando se entra en la segunda fase en el cambio tecnológico, a saber: (1) una nueva tecnología hace que el trabajo sea mejor; (2) nuevas tecnologías permiten nuevas aplicaciones que no pueden ser predichas. Me quedo con dos aproximaciones una vez en este segundo nivel.
Un primer punto de interéses el de la calidad. ¿Cómo se validan los contenidos abiertos en la Web que estudiantes y docentes utilizarán en sus experiencias educativas? La respuesta es (y eso es común en el conjunto de participantes en este este seminario) la revisión por pares. Podemos alegar que esto ya se hacía en los procesos de validez científica desde hace años y, además, era uno de los puntos fuertes en la ortodoxiade “la academia”. Entonces, ¿qué cambia ahora? Bien, la diferencia es que la revisión de pares se hace universal (para todo el mundo con conexión) y abierta (por cualquiera que sea experto). Wikipedia es el ejemplo más evidente de este proceso.
Un segundo punto de interés es el de los derechos de autoría. [Nota: Diversas instituciones tienen serios problemas en este sentido, porque han pagado aautores para hacer recursos que ahora quieren divulgar en abierto; los autores cedieron los derechos de los contenidos bajo licencias cerradas (por contrato legal) y desean continuar recibiendo prestaciones (económicas) por su cesión; en los corrillos del seminario se comenta que las instituciones implicadas deberán re-negociar con cada autor las condiciones en que fueron cedidos esos contenidos,lo que supone un punto débil del cambio súbito hacia “lo abierto”]. La respuesta está en las licencias creative commons. Burrus habla de emplear CC también en la edición de manuales académicos y surge la duda (la pregunta es de Shigeru Miyagawa, del MIT) de cómo hacer dinero con esos materiales, porque la institución no puede soportar el desembolso. Se necesita dinero para sostener las conexionesentre estudiantes y profesores bajo licencias CC y este modelo abierto no lo aporta, al menos no como lo hacía el modelo de los derechos de autoría cerrada. Burrus mantiene que las tasas académicas mantienen a la institución y que los docentes no deben convertirse en empresas. Los modelos de negocio no se aplican a docentes. Éstos prefieren ser famosos por lo que hacen, no ricos por sus productoseducativos (sic.).

municipal

Otro aspecto de gran interés investigado por Bladimir Aguilera, y que aparece en esta obra, lo representan las instituciones y gruposculturales del municipio Benítez, como Museo de la Tradición, Casa de la Cultura de El Pilar, FUNDA-BENÍTEZ, Casa de la Cultura "Petra Edelmira Moya", Casa de la Cultura "Aquiles Nazoa", Fundación "Danzas Flor de Mayo", Fundaciónpara la Formación de Corales y Estudiantinas de Benítez, Fundación Cultural "Las Muchachonas", Grupo "Zaruma", Grupos "Los Arrendajitos", Grupo Cultural "Guatamare", entre otros. En el contexto de las manifestaciones folklóricas y culturales en el Municipio Benítez, Bladimir nos presenta algunas variedades lingüísticas y lexicales provenientes de las lenguas: indígenas, española, inglesa y francesa.También se reseñan las fiestas patronales, los juegos tradicionales y populares; la gastronomía, bebidas típicas, artesanía warao y rural, entre otros. Debemos señalar que el Municipio Benítez cuenta además con un gran número de creadores de literatura (poetas y cuentistas), música, teatro, baile, canto, pintura y escultura. Bladimir reconoce y valoriza a estos creadores y sus aportes a lacultura popular beniteña, como una manera de perpetuarlos en el tiempo y la memoria colectiva local. Por último, encontramos una reseña histórica para el estudio de la educación musical en el Municipio Benítez, una propuesta para el desarrollo educativo y cultural, y las Ordenanzas sobre Turismo y Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Benítez.

Por todo lo expuesto, es válido...
tracking img