La apertura comercial de estados unidos con cuba: ¿sobrevivirá el optimismo ante tantos retrasos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
LA APERTURA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CON CUBA: ¿SOBREVIVIRÁ EL OPTIMISMO ANTE TANTOS RETRASOS? por Universia Knowledge Wharton (Publicación bimensual propiedad de la WhartonSchool de la Universidad de Pennsylvania y Universia). Pennsylvania, PA, E.U.A.: Liderazgo y Cambio, 2010.

Dionisio Rafael Villarreal Garza
Estudiante de Nivel Superior
Escuela de NegociosTecnológico de Monterrey

La administración Obama dentro del gobierno estadounidense ha dado mucho de qué hablar sobre el ya oxidado tema de la reapertura comercial de Cuba. El optimismo generado a partirde las expectativas del nuevo gobierno americano ha propiciado que las masas comiencen a ver esta reapertura como una posibilidad no muy lejana. Pero, ¿es esto ya un hecho, o simplemente la emoción delmomento? Y ¿Por qué es que Cuba no puede seguir la trayectoria comercial de sus homólogos comunistas (China, Vietnam, Rusia)? Según diversos expertos entrevistados por Universia Knowledge Wharton, lareanudación comercial con el país caribeño brindaría mejores y nuevas oportunidades de crecimiento económico a través de intercambios comerciales y el turismo. A pesar de tales beneficios, dichocambio se denota fuertemente frenado por la postura que el país isleño mantiene hasta la fecha, inclusive frente a los ya mencionados favores.

No obstante, el ambiente positivo respecto a la reaperturafue generado, en un principio, por las ideas expresadas por la Cámara de Comercio de Miami que predecía una era de renovación y significativo comercio entre ambas naciones. Sectores tales como lasinfraestructuras, alta tecnología, turismo, biotecnología, agricultura, industria ligera o vivienda serían considerados como nuevas oportunidades para las empresas americanas. Para terminar con elembargo, dicho organismo planteaba tres escenarios que propiciaban el “cambio” en los cuales se manifestaban transiciones ligeramente significativas pero al final con el objetivo de propiciar un vínculo...
tracking img