Mujeres asesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE MUJERES ASESINAS”

[pic]

“Emilia Basil de Rueda, es cocinera”
El programa de televisión mexicana Mujeres asesinas está basado en una serie televisiva argentina de mismo nombre, la cual tiene su fundamento en las obras de la autora Marisa Grinstein[1]. En los libros de dicha autora se aborda los crímenes cometidos por mujeres, pero al mismo tiempo se busca mostrar ladicotomía de las asesinas debido a que se muestra que fueron mujeres débiles, en el sentido de haber sufrido algún tipo de violencia y que en un momento de coraje o fortaleza cometieron dichos crímenes, además que los libros nos muestran el perfil psicológico de cada una de las asesinas, que de alguna manera es expuesto en el programa de televisión.
Así mismo, la obra de Marisa no es tan solo unrecuento biográfico de los 14 casos que documento en argentina, sino que también muestra un compendio de locura, de la delgada línea existente entre la pulsión de muerte y la de vida, además de mostrar que los actos criminales no están ligados a un percepción de género, ya que todas estas mujeres guardan un rasgo común: la búsqueda de una vida mejor en todos los sentidos.
De esta manera, sehan realizado diversas adaptaciones del programa argentino en toda Latinoamérica y para el caso de México, en algunos episodios se han introducido algunas historias que han hecho estremecer a la nación. Es así como, en el presente trabajo se indagará en el capítulo denominado Emilia, cocinera adaptación de Trinidad Ruíz Mares alias “La tamalera” y parte de la historia argentina de una ciudadanaLibanesa. Tomando en cuenta el desarrollo de los personajes, así como todo el trasfondo que aborda el programa para finalizar en una conclusión que explique la intencionalidad de la protagonista.
Como se ha comentado, este capítulo de Mujeres Asesinas está basado en dos casos, uno de ellos es mexicano y el otro argentino. El primero es el caso de “La Tamalera” (México), una mujer deprocedencia humilde, que vendía tamales para sobrevivir ella y su marido, el cual tenía una afición por las luchas libres (en el programa Felipe tiene una obsesión por la música), y esta señora vivía en un ambiente de violencia familiar, ya que su marido maltrataba constantemente a sus hijos.
Por esta razón, al observar que su situación estaba llena de violencia y al estar cansada de vivir así,decide asesinar a su marido. Y para ocultar al cuerpo utilizó las partes que podían servir para rellenar los tamales que vendía (sucede lo mismo en el programa) y las demás partes que le eran inservibles las tiro en un lote baldío. Al momento de ser cuestionada sobre la muerte de su esposo, Trinidad siempre se mostró segura de lo que había hecho, para ella su actuar estaba bien ya que su esposo selo merecía por todo el daño que le había hecho.[2] Aunque se trató de demostrar que Trinidad sufría demencia, esto nunca pudo suceder y en cambio, la propia Trinidad aseguraba que ella era una persona lúcida.
El caso argentino, es sobre una mujer libanesa inmigrante que llega a Buenos Aires y junto a su marido deciden poner una cantina, pero al momento, de no poder pagar la renta del lugar,Emilia Basil busca solventar los gastos de la renta por medio de la prostitución con el dueño del local, al principio por la desesperación es ella quien opta por ofrecerle servicios sexuales al arrendador, pero llega a un punto en el que siente asco de sí misma y decide terminar todo. Pero es el dueño del local, quien no quiere que finalice la prostitución, es por ello, que Emilia lo asesina. Ydecide preparar con el cuerpo las empanadas que vendía en la cantina. Una vez explicados los antecedentes del capítulo en cuestión se da paso analizar el caso de Emilia.
La historia se desarrolla en una casa, en la cual habitan los tres personajes principales, de esta forma, la trama gira alrededor de las relaciones de convivencia que se van formando en el interior de la vivienda, por otra...
tracking img