Impto adicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO ADICIONAL
Estructura de la renta

Renta: los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Art 17 No constituye renta:
1. La indemnización de cualquier daño emergente y del daño moral, siempre quela indemnización por este último haya sido establecida por sentencia ejecutoriada.
2. Las indemnizaciones por accidentes del trabajo, sea que consistan en sumas fijas, rentas o pensiones.
3. Las sumas percibidas por el beneficiario o asegurado en cumplimiento de contratos de seguros de vida, seguros de desgravamen, seguros dotales o seguros de rentas vitalicias durante la vigencia delcontrato, al vencimiento del plazo estipulado en él o al tiempo de su transferencia o liquidación. (en la medida que éste no se encuentre acogido al artículo 57º bis)
4. Las sumas percibidas por los beneficiarios de pensiones o rentas vitalicias, siempre que el monto mensual de las pensiones o rentas mencionadas no sea, en conjunto, respecto del beneficiario, superior a un cuarto de una unidadtributaria.
5. El valor de los aportes recibidos por sociedades, sólo respecto de éstas, el mayor valor a que se refiere el N° 13 del artículo 41 y el sobreprecio, reajuste o mayor valor obtenido por sociedades anónimas en la colocación de acciones de su propia emisión, mientras no sean distribuidos.
6. La distribución de utilidades o de fondos acumulados que las sociedades anónimas hagan asus accionistas en forma de acciones total o parcialmente liberadas o mediante el aumento del valor nominal de las acciones, todo ello representativo de una capitalización equivalente.
7. Las devoluciones de capitales sociales y los reajustes de éstos, siempre que no correspondan a utilidades tributables capitalizadas que deben pagar los impuestos de esta ley
8. El mayor valor:
a.Enajenación o cesión de acciones de sociedades anónimas, siempre que entre la fecha de adquisición y enajenación haya transcurrido a lo menos un año;
b. Enajenación de bienes raíces
c. Enajenación de pertenencias mineras
d. Enajenación de derechos de agua
e. Enajenación del derecho de propiedad intelectual o industrial, efectuada por el inventor o autor;
f. Adjudicación de bienes enpartición de herencia
g. Adjudicación de bienes en liquidación de sociedad conyugal
h. Enajenación de acciones y derechos en una sociedad legal minera o en una sociedad contractual minera que no sea anónima
i. Enajenación de derechos o cuotas respecto de bienes raíces poseídos en comunidad
j. Enajenación de bonos y debentures
k. Enajenación de vehículos destinados altransporte de pasajeros o exclusivamente al transporte de carga ajena, que sean de propiedad de personas naturales que no posean más de uno de dichos vehículos.
No se considerará enajenación, para los efectos de esta ley, la cesión y la restitución de acciones de sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, que se efectúe con ocasión de un préstamo o arriendo de acciones, en una operaciónbursátil de venta corta, siempre que las acciones que se den en préstamo o en arriendo se hubieren adquirido en una bolsa de valores del país o en un proceso de oferta pública de acciones, con motivo de la constitución de la sociedad o de un aumento de capital posterior, o de la colocación de acciones de primera emisión.
9. Los beneficios que obtiene el deudor de una renta vitalicia
10. Las cuotasque eroguen los asociados
11. El mayor valor que se obtenga en la enajenación ocasional de bienes muebles
12. La asignación familiar, los beneficios previsionales y la indemnización por desahucio y la de retiro hasta un máximo de un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses.
13. La alimentación, movilización o alojamiento proporcionado al...
tracking img