Aspectos financieros de la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FINANCIEROS DE LA INFLACION

Necesidad de actualizar los estados financieros básicos para fines de información, planeación y decisiones financieras tanto en función de la depreciación del peso como de los efectos inflacionarios consiguientes (Valores Constantes VS. Valores Corrientes)

Para entender la problemática financiera-contable de la empresa ante la inflación, es necesarioasimilar el concepto puro de la inflación; definida como la reducción del tamaño de la unidad de medida de valores económicos, ya que inflación no hay más que una: La de la unidad monetaria.

Concepto de Devaluación Monetaria.- es la pérdida del valor de la moneda de un país, en términos del valor de la moneda de otro país.

Como se sabe la inflación que padecemos deforma los estados financierosbásicos de una empresa. La contabilidad histórica tradicional deja de ser significativa al no considerar la erosión que produce el proceso inflacionario en la situación financiera y en sus resultados periodos.

Los contadores buscan dar una opinión sobre estados financieros que reflejen una situación cercana a la realidad del momento en que se vive, situación que se acrecienta cuando seatraviesa por una época de notoria inflación, lo que motiva que los datos que generalmente se proporcionan en los estados financieros, son con cifras históricas que se distorsionan con dicha inflación.

Los efectos producidos por la inflación no son reflejados en los estados financieros tradicionales, lo cual provoca una información fuera de la realidad, dando lugar a una errónea toma de decisiones.Por otra parte en febrero de 1980 apareció el Boletín B-7, titulado "Revelación de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera". Dicho Boletín sirvió de base para determinar su aplicación práctica y de ahí establecer en forma definitiva y estricta en junio de 1983 la aplicación del Boletín B-10, titulado "Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera".Actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.

La aplicación del Boletín B-10 es obligatoria y nos menciona que sólo algunas cuentas son viables a ser modificados, es decir, su aplicación es parcial.Métodos para actualizar la información financiera.

La actualización de cuentas podrá ser efectuada a través de cualquiera de los métodos:

a) Cambios en el nivel general de precios y
b) Valores específicos o de reposición.

El uso de ellos será a elección de la empresa que quiera re-expresar las cifras de sus estados financieros, tomando en cuenta que la adopción del método será basada en larelación Costo-beneficio y muy particularmente en que la información que se proporcione este más apegada a la realidad.

a) Método de Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios.
Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales.

Ejemplo:

Actualización de inventario final al 31 de diciembre de2008

Las existencias al 31 de diciembre de 2007 representan 2 meses de antigüedad, por lo que se toma el factor promedio de los últimos dos meses de 2002.

[pic]
b) El Método de Actualización de Costos Específicos, llamado también Valores de Reposición.

Este se funda en la medición de valores que se generan en le presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en elpasado.

Repercusiones Financieras en las Empresas.

En sus recursos financieros.

El fenómeno inflacionario presenta varias y serias repercusiones en las empresas. Los principales efectos en los recursos financieros son los siguientes:

1. Falta de liquidez al tener que financiar en mayor medida a la cartera de clientes y a los inventarios de la empresa.
2. Los proveedores que...
tracking img