Aspectos generales acerca de la evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
PROFESORADO DE HISTORIA
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES I
DOCENTE A CARGO: LUCAS ETCHEBAR

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

INFORME
ASPECTOS GENERALES ACERCA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE

ALUMNAS:
CABRAL, CAROLA
OJEDA, LUCRECIA MICAELA
RODRÍGUEZ, BLANCA

ÍNDICE

1- Darwin y su legado de Evolución
2- Deriva continental y cambios climáticos
3-Evolución del hombre
4- Industrias líticas
5- Conclusiones
6- Bibliografía

I
DARWIN Y SU LEGADO DE EVOLUCIÓN

“Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significa seleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar”. -
Abraham Maslow

A lahora de abordar el siguiente trabajo, resulta imprescindible destacar la obra científica que cambió y revolucionó la historia de los orígenes del hombre. El controvertido concepto de Evolución fue propuesto por Charles Darwin hacia mediados del siglo XIX.
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivoshan evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificacionesacumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.[ ]Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica.
* El transformismo, que es lanoción de que las estirpes van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual. Lo que ahora designa el término evolucionismo fue señalado durante mucho tiempo, hasta bien entrado el siglo XX, como transformismo.
* La noción de que las estirpes se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; el otro aspectodel mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único.
La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo, según había sido ya propuesto con anterioridad por otros autores, como Lamarck, debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida comoresultado de dos factores. Estos son, por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y, por otro, la tasa diferencial de éxito reproductivo, dependiente también de la tasa de supervivencia, entre las distintas variantes genéticas presentes en la población.
La selección natural es un mecanismo esencial de evolución, se basa en el esfuerzo que pone la Naturaleza enque se conserven las especies. Si la plena capacidad reproductiva tuviera éxito, la población tendría un crecimiento exponencial con consecuencias terribles. No todos los organismos pueden sobrevivir pero, ¿cuáles son los que lo hacen? Éstos no se eligen al azar, de ser así no cabría el progreso, se seleccionan los más aptos, los que mejor adaptados a su medio. Si es cierto que existen organismosmás aptos, habría potencial para la evolución. La aptitud se mide, para Darwin, por el número de individuos que se dejan a la generación siguiente y que llegan a la edad reproductiva.
Con que hubiera una leve variabilidad era suficiente: los más adaptados tendrían mayor probabilidad de sobrevivir y, por tanto, de reproducirse y transmitir sus caracteres. A medida que los que poseen ciertas...
tracking img