Aspectos Generales De Biocombustibles

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
RESUMEN EJECUTIVO

El aumento del precio de los productos del petróleo, las perspectivas de agotamiento de los combustibles fósiles, las crecientes preocupaciones ambientales, en particular las relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, y consideraciones de salud y de seguridad hacen imperativa la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Los biocombustibles, combustiblesobtenidos a partir de biomasa, pueden constituir una alternativa prometedora.

Algunos países desarrollados y países en desarrollo están estableciendo marcos de reglamentación para los biocombustibles. También proporcionan diversos tipos de subvenciones e incentivos para apoyar a las industrias nacientes de biocombustibles. Con esas medidas se prevé estimular a nivel mundial una demanda y una ofertasostenidas de biocombustibles en los próximos años.

El aumento de la producción, la utilización y el comercio internacional de biocombustibles puede frenar el proceso de calentamiento global y ofrecer a los países en desarrollo una oportunidad de diversificar su producción agrícola, aumentar los ingresos rurales y mejorar la calidad de vida.

El comercio internacional de biocombustibles ysus materias primas puede ofrecer oportunidades de ganancia para todos los países: para algunos países importadores es un instrumento imprescindible para cumplir los objetivos de mezcla que se han impuesto; para los países exportadores, en particular los países en desarrollo pequeños y medianos, los mercados de exportación son necesarios para el lanzamiento de sus industrias.

INTRODUCCIÓNDiversificar las fuentes de energía de manera sustentable es el desafío del milenio. La humanidad se ve enfrentada ante un cambio de paradigma que radica en la diversificación de las fuentes de energía, junto con una preocupación creciente tanto de los aspectos ambientales como los productivos.
Por un lado, se puede evidenciar que la creciente demanda de materias primas influirá de manera directa oindirecta en los mercados de otros productos básicos agrícolas. El aumento de la producción de biocombustibles ha afectado a los precios de las materias primas agrícolas utilizadas en su producción, creando un posible vínculo entre la variación de los precios del petróleo y de las materias primas e, indirectamente, con otros productos básicos agrícolas.

Por otro lado, en cuanto a los aspectosambientales, y un mayor número de países adoptan diversas políticas de fomento; impulsados por los objetivos nacionales de una mayor seguridad energética, la reducción de los gases de efecto invernadero y la política de desarrollo rural, los incentivos de apoyo a la producción de biocombustibles han aumentado en los últimos años.

Junto con el aumento del precio del petróleo, las políticas deapoyo, tales como las obligaciones relativas al consumo, los incentivos fiscales, las subvenciones a la producción y/o los aranceles en frontera, han acarreado un rápido crecimiento de la producción de biocombustibles y han afectado a la distribución mundial de la producción. Sin embargo, aunque las fuentes de energía alternativas están creciendo más rápidamente que cualquier otra fuente de energía,no se prevé que éstas sustituyan a los combustibles fósiles, sino que desempeñen una función complementaria en la satisfacción de la demanda mundial de energía.

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

1. 1 Antecedentes generales

La economía mundial depende en gran medida de la energía derivada de los combustibles fósiles, principalmente petróleo, carbón y gas natural. Los recursos de co2mbustiblesfósiles son finitos, pero todavía están lejos de agotarse. Se calcula que se han consumido hasta la fecha 970.000 millones de barriles de petróleo y que quedan por extraer alrededor de 1,4 billones de barriles, lo que al ritmo de producción actual ocurrirá en menos de 30 años.

Los combustibles fósiles han proporcionado al mundo medios de transporte, iluminación, calefacción, cocina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS