ASPECTOS GENERALES DE LA COMPOSICIÓN DE IMÁGENES ICÓNICAS

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ASPECTOS GENERALES DE LA COMPOSICIÓN DE IMÁGENES ICÓNICAS

Villafañe: Tres factores que constituyen la imagen icónica
1. Una selección de la realidad (de la cual es responsable el proceso de selección; por lo que el orden icónico emana del orden impuesto por la percepción). Se ve entonces cómo el origen de toda imagen es la realidad, ya que toda manifestación icónica, independientementede su nivel de realidad, tiene un referente en el mundo de las apariencias sensibles (aunque esto no significa que sea la traducción mecánica de su referente).
2. utilización de un repertorio de elementos plásticos
3. Ordenación de tales elementos de una forma sintáctica con el objetivo de producir una forma de significación específicamente icónica.

Estos dos últimos hechos tienenque ver con el proceso de representación (estrechamente vinculado, claro, con el de percepción; ya que no puede entenderse la representación si no es conectada con la percepción de un estímulo de la realidad en la que se basa).
Villafañe cita a Arnheim en su concepto de representación, a la cual define como un proceso que consiste en “ver” dentro de la configuración estimular un esquema querefleje su estructura, y luego inventar un equivalente pictórico para ese esquema.
De esta definición se desprende que la representación es el resultado de la interacción de dos esquemas, uno perceptivo y otro representativo: el primero es un equivalente de la realidad (preicónico) y el otro es una réplica plástica del precepto. Por tanto, podemos definir a la representación como un equivalenteplástico del precepto o la estructura del estímulo.
Así, hay ciertas reglas de composición que surgen de nuestro propio sistema perceptivo (y a las que estamos habituados); aunque hay formas compositivas que rompen con esos esquemas.
El acto de componer tiene que ver con los tres procesos descritos, ya que se decide qué parte de la realidad representamos, y cómo (lo cual es la parte másrelevante: ¿qué elementos utilizamos?, ¿cómo los organizamos?)

Para Villafañe, la composición es el procedimiento que posibilita que una serie de elementos inertes cobren actividad y dinamismo al relacionarse entre sí. Cualquier agente plástico tiene cierto valor de significación en sí mismo, pero el contexto plástico que se crea en la composición los modifica, potenciándolos oinhibiéndolos. No se tarta entonces simplemente de “juntar” elementos; sino que se intenta lograr una propiedad nueva.
Este autor va a hablar de una suerte de composición “normativa”; idónea; que responde a una forma de representación que asume le orden visual natural; cuya propiedad más marcada es la simplicidad, característica primordial de toda norma compositiva.

Algunas puntualizaciones acerca dela composición, según Villafañe:
1. Los objetivos de la composición plástica y los factores que la rigen son independientes del grado de iconicidad de la imagen. Las relaciones que surgen entre los componentes plásticos se dan por las características sensibles de los elementos, las cuales no se alteran por el grado de iconicidad.
2. En toda composición se ha de tener en cuenta el orden visualimpuesto por el sistema perceptivo humano, cuyas manifestaciones fundamentales son la tridimensionalidad, las constancias y la organización perceptiva, las cuales pueden ser asumidas en diferentes grados por la composición. Esto hará que la composición tenga simplicidad; aunque “no se deben hacer composiciones de manual”: una composición puede seguir siendo normativa aún cuando haya pequeñastransgresiones del orden visual perceptivo.
3. Simplicidad no es antónimo de “complejidad”, si se entiende ésta como una multiplicidad de elementos y no de relaciones plásticas.
4. Lo que hace que una imagen sea compleja (es decir, que posea mayores posibilidades de significación) es la diversidad de las relaciones plásticas que los elementos de la imagen pueden crear.
5. La simplicidad, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion de imagenes y formatos
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS