Aspectos generales de la fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIANZA

Según el DRAE, afianzadora significa "que afianza", y afianzar es "dar fianza por alguno para seguridad o resguardo de intereses o caudales, o del cumplimiento de alguna obligación".

FIANZA:
Contrato de carácter accesorio por medio del cual una persona física o moral se compromete a cumplir una obligación si el deudor principal no la cumpliere.

AFIANZAMIENTO MERCANTIL:
Es lagarantía otorgada por una sociedad anónima, autorizada (afianzadora) para otorgar todo tipo de fianzas y cobrar por este servicio, pudiendo comercializar sus ventas por agentes comisionistas, operando bajo normas técnicas y apegadas a leyes y reglamentos, y teniendo una capacidad de asumir responsabilidades por su solvencia económica y su técnica operacional.

Normativa Administrativa deAfianzadoras:

Decreto Presidencial 470

Para que una compañía de fianzas pueda operar en el país será necesario que tenga un capital pagado no menor de dos millones de quetzales. Las compañías autorizadas para operar fianzas en el país, deberán presentar a la Superintendencia de Bancos para su aprobación:
a) Contrato de reafianzamiento con una entidad de reconocida solvencia, para los riesgosque por falta de contragarantía satisfactoria o por exceder de su margen de operación en fianzas, no pueda asumirlos por sí misma;
b) El texto de la solicitud y de la póliza de fianza que usarán para cada clase de fianzas que emitan;
c) Descripción de las normas y bases técnicas de su política de afianzamiento para cada tipo de póliza;
d) Tarifas de primas que usarán pudiendo establecermáximos y mínimos.

El Ministerio de Economía a propuesta de la Superintendencia de Bancos, podrá fijar la responsabilidad máxima que pueden asumir las compañías mediante el otorgamiento de fianzas. Para los efectos de este artículo se deducirá del volumen total de responsabilidad por fianzas en vigor, el importe de las cedidas en reafianzamiento a instituciones Nacionales o Extranjeras.Dentro de los cinco días siguientes de cada mes, las compañías deberán rendir a la Superintendencia de Bancos, el estado de su responsabilidad por fianzas en vigor. La institución que no rinda el presente estado queda automáticamente inhabilitada para seguir expidiendo fianzas, durante el tiempo que permanezca el atraso en la rendición del estado mencionado.
El margen de operación o retención máximapor cada riesgo tomado, será del 20% del capital pagado y reserva de capitales de la respectiva empresa que lo tome.
Cuando las compañías otorguen fianzas que excedan de su margen de operación, deberán reafianzarlas con Compañías Nacionales o Extranjeras, haciéndolo constar en las pólizas.
Las fianzas que expidan las compañías sin la garantía suficiente o que sean especialmente peligrosas,deberán ser reafianzadas o reaseguradas cualquiera que sea su monto.
Para aceptar los contratos de reaseguro o reafianzamiento de empresas extranjeras que no están autorizadas para operar en el país, los interesados deberán presentar constancia de que la reafianzadora o reaseguradora, funciona de entero acuerdo con las leyes de su país.
Anualmente las compañías de seguros y/o fianzas deberánpresentar los balances generales de sus reaseguradores o reafianzadores, con las formalidades de ley, para comprobar en cada caso la solvencia y capacidad financiera de tales instituciones.

La responsabilidad que una Compañía Nacional asuma por reafianzamiento, no deberá exceder en cada caso, de su margen de operación y límite de responsabilidad.

El dinero en efectivo o valores que reciba enprenda o garantía una compañía, cualquiera que sea el monto de la fianza, deberán depositarse dentro de los tres días siguientes en uno de los bancos del sistema.

Las reservas de fianzas en vigor para los efectos de su inversión se valuarán al 31 de diciembre de cada año y se formará con el 50% de las primas brutas correspondientes a la primera anualidad. Las primas por períodos que exceden...
tracking img