Estado delta amacuro

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INTRODUCCION
Delta Amacuro, estado de Venezuela situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país. Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.
Este estado posee grandes recursos naturales, lo que lo hace una potencia en turismo. La mayoría de estosrecursos no han sido bien explotado es por ello el escaso desarrollo económico de la región.
En este trabajo se describe todo lo referente al estado Delta Amacuro, su geografía (clima, relieve, población economía, etc.), así como sus costumbres y símbolos.

CONCLUSIÓN
Delta Amacuro es un estado donde su economía está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria,especialmente la explotación de ganado de carne.
Sus productos principalmente son el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao combinado con la pesca y la ganadería.
También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos caminos de agua.
Otro potencial, el cual no ha sido explotadoy que de alguna u otra forma interviene en la economía del estado, en el turismo, ya que Delta Amacuro posee una gran extensión escenarios naturales, los cuales son visitados tanto por venezolano como por extranjeros.

UBICACIÓN
El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitudoeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 40.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Su capital es Tucupita.
CAPITAL: tucupita
MITOS LEYENDAS Y FABULA
Culebrilla, FórmulaTradicional para Curarla: Entre los conocimientos de los sobanderos de la comunidad está el de curar la culebrilla, para lo cual efectúan rezos y aplican recetas con plantas preparadas de la siguiente manera: se tritura bien la hierbamora y el zumo se coloca en la parte afectada por varios días hasta que vayan desapareciendo las marcas. Otra forma es macerar la hierbamora con un poco de aceite de coco.Es creencia generalizada en la comunidad que la medicina por sí sola no cura la enfermedad, sino que es siempre necesaria la presencia del curandero.

Curación del Mal de Ojo: La convicción de que el mal de ojo existe se da en todo el continente americano. Al parecer fue traída desde el viejo mundo por los conquistadores europeos. Una vez en América fue adaptada por los indígenas y losafrodescendientes.
Entierro de Morocotas: Las historias sobre entierros de morocotas y tesoros, tienen su origen en la costumbre generalizada de las personas que vivieron durante la época colonial y el período republicano, de enterrar o tapiar en las paredes de sus casas, todos aquellos objetos de valor y muy especialmente sus riquezas en morocotas de oro, perlas y diamantes.
Chaure, Ave que AnunciaDesgracias: El chaure es un ave de hábitos nocturnos que en cualquier momento puede sobrevolar por encima de una casa. Se cree que el chillido de esta ave anuncia la muerte de cualquier familiar o persona cercana a aquel que la escuche.

Brujas y Duendes, Leyenda: Tradicionalmente se dice que las brujas son mujeres dedicadasa la práctica de las artes de magia negra para su beneficio particulary para desgracia de los demás. Según se cuenta, salen todas las noches a volar desnudas bajo la forma de grandes pájaros negros y durante sus vuelos nocturnos, se desplazan perturbando el sueño de las personas y fastidiando a los caminantes.
Candela de Matapalo, Leyenda: Dice la gente que hace mucho tiempo, por el caño Tucupita, al frente de la comunidad de Santa Cruz, un bote de pasajeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta Amacuro
  • Estado delta amacuro
  • estado delta amacuro
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • delta amacuro
  • Delta amacuro
  • Delta Amacuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS