Aspectos generales de las hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

l.

ASPECTOS GENERALES DE LAS HORTALIZAS 1. GENERALIDADES MORFOLOGICAS Por hortaliza se conoce a cualquier cultivo herbáceo,preferiblemente, que se puedeutilizarcomo alimento,ya sea crudoo cocinado.
El término comestible tubérculos. verdura incluye al grupo de hortalizas; de las cuales su parte pueden ser las hojas, bulbos, tallos, frutos, inflorescencias y .

Las legumbres son losfrutos y semillas no maduros, de las leguminosas (vainica,frijol tierno, cubá y arveja),familia de hortalizasde muchaimportancia para la alimentación humana por su alto contenido de proteínas; y por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosféricoque luego se puede incorporar al suelo en forma de abonoorgánicofermentado. .
Mientras la hortaliza esté unida a la planta, o sea aún sin ser cosechada,cada parte de la planta cumple alguna de las siguientes funcion.és: crecimiento, reproducción, almacenamiento y supervivencia.

a. Función de crecimiento o vegetativa.

.'

Las hojas convierten la energía solar en energía química por medio de la fotosíntesiscon la clorofila(pigmentoverdede las hojas).
Luz solar + Dióxido de carbono + Agua=Azúcar + Oxígeno Para dicha actividad las hojasrepresentan una gran superficie, con espacios intercelulares grandes y una cáscara delgada con estomas. . La absorción de agua y nutrimentos minerales de la solución del suelo la realizan las raíces.

Los tallos transportana todas las partesde la planta los mineralesextraídosdei suelopor las raícesy los azúcaresproducidos las hojas. por b. Funciones de supervivencia. Algunos órganos de la plantapueden modificarsepara soportar condiciones adversas(sequía)siemprey cuandoesténen la planta. 1

Así por ejemplo, en la yuca los azúcares se trasladan de las hojas y se almacenan como almidón en las raíces. c. Funciones reproductivas.

El ñampí, tiquisque, la papa y la cebolla son órganos de almacenamiento con la capacidad de raicear y originar una nueva planta madre, siendo ésta una forma dereproducción sexual. De igual forma las hortalizas de reproducción sexual poseen semillas con reservas necesarias para crear una nueva planta. Ver en la Figura 1 las funciones básicas de una planta, usando como ejemplo la vainica.
Tr;i{1,¡Íjración

~
Usa °"'00 carbono de

Sinlesis de vila.,nas, prolemas y hormonas

Translocación de alimentos

FuncIón reproducliva y aimacenamiento de!proleí"as a~ones ygrasas ...

~
v

~sa~uz

Transpona y minerales a-

Produce alimenlos (FotoS;nlesis)

AbsorcH;nagJa y ",nerales

.

Funciones básicas de un planta de vainica

2

1111111111I

2. ORIGEN DE LAS HORTALIZAS a. Hortalizas de origen americano El chile, tomate, chayote, ayote, frijol, maíz, son algunas de las principales hortalizasde origenamericano. Entre lostubérculos, rizomas y raíces tropicales de origen americano, se puedenmencionarlas siguienteshortalizas:papa,yuca, tiquisquey camote.Sin embargo,se discuteaún el verdaderoorigendel camotey se consideraque fue transportado Polinesiaa Américay posteriormente algunosotros lugares. de a Las hortalizasde origen americanoque representanel principalaporte al resto de los continentesson el tomate y la papa,originariosde la zona entre Perú y Boliviael primeroy del altiplanode Perúy Boliviala segunda. El tomatees la hortalizaque ocupael primerlugaren el mundo,ademásde ser la más nueva,ya que fue reconocida como hortaliza. b. Origen de otras hortalizas Asia:malanga
Africa: China: sandía, rabanito rabiza. ~

Europa:ajo, apio, acelga,nabocol,remolacha, repollo. India: berenjena. Mediterráneo y AsiaMenor: arveja, brócoli, cebolla, col china, espinaca, lechuga,zanahoria,perejil. 3. COMPOSICION DE LAS HORTALIZAS
I Entre los factores más relevantes para mantener la buena salud se puede mencionar, la herencia, la alimentación, la higiene, el clima y el ejercicio. De los anteriores aspectos la alimentación tiene gran importancia.

I

Por tanto, es necesarioconocerel valor nutritivode las...
tracking img