Aspectos generales de leon nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de León
León es un departamento de Nicaragua, ubicado en el occidente del país, conocida también como "La ciudad universitaria" o "La Ciudad Metropolitana. Tiene una extensión territorial de 5,138.03 km²1 (representando el 4.27% del territorio nacional) y una población que supera los 374.000 habitantes, siendo uno de los más densamente poblados y es uno de los departamentos másproductivos.

El área fue ocupada por grupos indígenas Nagrandanos y Maribios, cuyos principales pueblos eran Imabite y Subtiava.

La ciudad fue fundada en 1524 por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, en el sitio que hoy ocupa León Viejo, el cual fue abandonado en 1610 luego de un terremoto y ante las amenazas del volcán Momotombo. Los afectados trasladaron la población a su nuevoasiento, la cual sufrió el asalto de los piratas en 1685. La ciudad fungió como capital de la Provincia de Nicaragua, hasta 1852. Seis años después el llamado Departamento de Occidente se desmembró para originar a León y Chinandega.

El Departamento de León tiene por límites: al norte Estelí, al este Matagalpa y Managua; al sur el océano Pacífico y al oeste Chinandega. Junto con este últimodepartamento constituye la región comúnmente conocida como Occidente.
Está organizado administrativamente en 10 municipios, de los cuales la cabecera departamental es la ciudad de León.
Municipios
1. El Jicaral
2. El Sauce
3. La Paz Centro
4. Larreynaga
5. León
6. Nagarote
7. Quezalguaque
8. San José de Achuapa
9.Santa Rosa del Peñón
10. Telica
El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sin número de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubican cuatro volcanes de la Cordillera de Los Maribios y además se encuentran bellas playas, pueblos históricos y sobre todo iglesias de hermosa arquitectura.

De esta tierrahan surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, el matemático Elvin de Jesús Pérez, el basquetbolista profesional Ulises Rafael Somarriba Medina o Pedro Argüello, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vidaintelectual del país.
El departamento de León es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente, conservadas gracias a la arena volcánica que la sepultó tras una erupción. Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificioscoloniales.
León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias entre las mas importantes La Recolección, La Merced, Sutiava, el Calvario,
El departamento posee las costas Norte del Lago Xolotlán oLago de Managua, y cerca de ellas se encuentran dos importantes atractivos: las ruinas de la primera ciudad de León y el Volcán Momotombo, que provocara la destrucción de la misma con una erupción en 1610. Conocido como León Viejo, el sitio histórico conserva parte de los edificios y permite echar un ojo al pasado colonial
Hay en total 8 estructuras volcánicas en León y forman parte de lacordillera de Los Maribios. Uno de los más interesantes es el Cerro Negro, joven volcán de baja altura, Los otros son el Santa Clara, el volcán-isla Momotombito y las reservas naturales Pilas-El Hoyo y Telica-Rota. En el área hay también dos lagunas cratéricas: la Asosoca y la Monte Galán.
Otro de los importantes atractivos de la región son las playas de la costa del Pacífico, repartidas en los...
tracking img