Informe de lectura - martín heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE FILOSOFÍA, TEOLOGÍA Y HUMANIDADES
CURSO DE ONTOLOGÍA
INFORME DE LECTURA
2011

La estructura ontológica del Ser-Ahí en Heidegger
El problema por el ser ha sido siempre objeto de discusión para la tradición, precisamente este mismo tema es en el que Heidegger acentúa y concentra su interés filosófico, de ahí pues que para este pensador el sermismo entretejerá toda su meditación filosófica; será objeto y motivo de reflexión, así como también en el ser se le hallará su validez y aceptación. Tal vez quien leyera lo anterior podría afirmar que Heidegger reduce su filosofía a categorías existencialista, sin embargo es justo precisar, primero que la diferencia radica en que nuestro filosofo ahonda en lo no “común” del existente, es decir,en su parte fecunda y única, el Ser. Segundo no es un ser genérico sino aquél que se entiende como ser-ahí es decir, un modo particular de existir; y tercero desde la pregunta por el ser indica que lo primordial de los entes debe salir del olvido, así el Ser es el ser de los entes. En síntesis, Heidegger no elaboró una obra existencialista sino una filosofía del ser.
Para este pensador alemán elhombre es un ente privilegiado el cual tendrá preeminencia sobre los demás entes. Dicho ente se va a interrogar por el ser, va a pensar por el ser y por tanto va a conocer los entes como quien dice les desentraña el ser. Con esto se ha dicho que este modo de ente se designa como ser-ahí, pues cuando se comprende al ser, al mismo tiempo se determina. Es decir, aquí se empieza a citar una tesisfundamental del pensamiento heideggeriano. En la medida que el hombre como ente privilegiado llegue a encontrarse con el ser de los entes como fenómeno que cambia y aparece “ante los ojos” así no sólo conoce el ser sino que también comprende el mundo, pues no está solo sino “con” otros en el mundo. Así se puede vislumbrar en seguida que el “mundo” para Heidegger no será solamente naturaleza física oconjunto de entes, ni siquiera un ente más entre los demás. Es el fruto de las relaciones de sentido que surgen cuando el hombre está entre las cosas. En un mundo así comprendido se hace presente al tiempo lo óntico y lo ontológico. Redondeando, entonces, el ser-ahí comprenderá su esencia en la existencia misma, claro está, entendida como aquella existencia que sólo conviene a la de los entes“ante los ojos”.
Ahora, es importante distinguir que la existencia en Heidegger no es aquella en sentido tradicional de existentia sino que aplica como trascendencia. Anteriormente casi tácitamente se iniciaba a comprender este, es decir, el ser-ahí como “ir más allá”, categoría metafísica de importancia en esta tradición. En virtud a dicha trascendencia el ente no permanece cerrado sino que en lamedida que sale de sí va constituyendo el mundo.
Habiendo conocido algunas características del ser-ahí es preciso dar un vistazo a dos elementos que le acaecen al ser cuando es cotidiano a los entes:
* La “caída” es la inautenticidad del ser-ahí cuando es sometido a querer comprender tantas cosas halladas en un mundo absorbido. Es caída porque hay dispersión o sometimiento en un comercio conlos entes de su especie.
* La “cura” es un estado en el cual el ser-ahí halla siempre su deseo de terminarse, pro-moverse, es decir, se entrega a su propia responsabilidad. Con la “cura” el ser se va haciendo a sí mismo.
Ahora, lo particular de la “cura” es que antes de ello debe entra en angustia. Este momento anímico lleva al ser-ahí a entrar en momento de fortalecimiento de la miradapeyorativa y cosificadora de los entes. Así entonces la nada de los entes, es la angustia del ser.
A este nivel de comprensión es significativo concebir el tiempo durante el cual el ser-ahí llega a ser “proactivo”, es decir, el ser está tejido en la temporalidad y desde allí podrá discurrir su existencia. Sin embargo hay que precisar a qué tiempo se refiere Heidegger. Cabe anotar que el tiempo...
tracking img