Aspectos generales del desarrollo perceptual y cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PERCEPTUAL Y COGNITIVO.

1.1-PROCESOS COGNITIVOS: Procesos a través de los cuales se adquiere y se mantiene el conocimiento.
-La cognición debe estar relacionada íntimamente con los procesos perceptúales.

1.2.-ASPECTOS DE LA COGNICIÓN
*sensación
*percepción
*imaginación
*retención
*recuerdo
*pensamiento

2.-INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIACOGNITIVA DEL BEBÉ.

-Durante el periodo en el que el bebé todavía no es capaz de proporcionar informes subjetivos verbales solo nos es posible especular acerca de la índole de su experiencia cognitiva.
-En los últimos años varios investigadores han elaborado técnicas ingeniosas a fin de practicar una evaluación inicial de las experiencias preceptúales y conceptuales del bebé.
-Tras la adquisicióndel lenguaje se manifiestan aspectos mas complejos del desarrollo cognitivo, de la formación de conceptos, de la solución de problemas y el razonamiento.

3.-DESARROLLO PERCEPTUAL.

-Se considera la percepción como un proceso mediador en la interacción de los factores sociales y endogenos del desarrollo del yo.
-Una experiencia perceptual especifica siempre refleja una interacción dedeterminantes internos y externos.
INTERNOS.- Incluyen; *variables contemporáneas
*estados transitorios del organismo (necesidades,
valores, expectativas y tendencias).
*factores evolutivos. ( se refiere a las variables
cuyos efectos varían según elnivel de madurez
y la experiencia del niño.
EXTERNOS.- Incluyen;*características estructurales de la situación
estimulativa física (relaciones entre la figura y el
fondo).
*proximidad
*similitud*contraste
*continuidad

3.1.-APRENDIZAJE PERCEPTUAL.

-La percepción es un proceso por el cual el individuo obtiene información sobre el mundo que lo rodea. Incluye la totalidad de los sentidos, se puede decir que comprende el tomar conciencia tanto de las situaciones ambientales complejas como los objetos simples.
-El aprendizajeperceptual es un aumento en la capacidad que tiene un organismo para informarse respecto de su ambiente como resultado de la práctica o de la experiencia.

4.-TENDENCIAS GENERALES EN EL LOGRO DEL REFINAMIENTO COGNITIVO.
Ampliación y aumento de complejidad del campo cognitivo. Los niños del jardín de infantes tienden a mantenerse indiferentes ante los acontecimientos en su ambiente que no tienensignificado personal o inmediata para ellos; cuando pasan a la primaria el universo del tiempo y el espacio se va extendiendo poco a poco más allá del interés personal.
Conocimiento creciente del mundo psicológico. Los conocimientos se vuelven cada vez más familiares y reconocibles; estos se discriminan durante la primera infancia.
Menor dependencia perceptual del campo estimulativo. A medidaque la estructura cognitiva del niño se va volviendo mas elaborada y sistematizada, el campo del estimulo tiende a perder importancia como determinante de la percepción. (Los objetos percibidos ya no están tan ligados al estimulo y dependen menos de la información sensorial.
Adquisición de la permanencia y constancia de los objetos. La construcción y el desarrollo de la permanencia de los objetosson precursores y requisitos previos de las diversas manifestaciones de la conservación que demostraran de modo creciente la capacidad progresiva del niño para conferir orden y coherencia a su mundo fenoménico.
Diferenciación y especificidad crecientes de la cognición. En el dominio de la percepción, la diferenciación se refiere a la tendencia creciente a partir de exposiciones repetidas a un...
tracking img