Aspectos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales

Nombre de la institución: Teléfono: (686) 556-1123 al 29.
Dirección: Calle del Hospital s/n.
Teléfono: (686) 556-1123 al 29
Colonia: Centro Cívico. 21000 Mexicali, Baja California.
Código postal:2100

Antecedentes históricos
Del Hospital General

La asistencia social en Baja California inicia en el año de 1975 en el entonces llamado “Hospital Municipal” que seencontraba ubicado entre Av. Zaragoza y Calle Mina.

Posteriormente en el año de 1929 se construye y se le denomina “Hospital Civil Mexicali” ubicado en Av. reforma y calle Guillermo Prieto, siendo Gobernador de Baja California el Coronel Esteban Cantu contando en aquel entonces con 50 camas sensibles y ofreció servicios en el área de Urgencias, consulta externa, Gineco-Obstetricia, MedicinaInterna, cirugía y Traumatología. En 1956 se amplia 150m2 para los servicios de pediatría dividido por canceles, con las siguientes áreas Lactantes, Preescolar, Escolares, Insectología y prematuros.

El personal de Enfermería estaba compuesto por personal auxiliar de enfermería, que a su vez recibía ayuda de personal con categoría de “niñeras”, encargadas de la limpieza y alimentación de lospacientes.
Siendo hasta el año 1972 cuando el hospital pasa a depender de los servicios coordinados de Salud Publica en el Estado , siendo el primer jefe de Enfermeras la L.E. Obdulia Flores Ramírez y el Director el Dr. Salvador Guerrero Reyes.

Debido a la demanda de la población se planea la instrucción de un nuevo edificio ubicándose en calle del Hospital s/n en el Centro Cívico de la Ciudad, siendopresidente de la republica el Lic. Luís Echeverría Álvarez y Gobernador del Estado el Lic. Milton Castellanos Everardo.
El primero de Noviembre de 1977, se inaugura el nuevo edificio por el presidente de la Republica Lic. José López Portillo, Gobernador del Estado C. Roberto de la Madrid Romandia, Jefe de los Servicios Coordinados en el Estado Dr. Juan Medrano Padilla, el Director del HospitalGeneral Dr. Mario Díaz Becerra y la Jefa de Enfermeras A.S.E. Nieves Martínez Sánchez.
El primero de febrero de 1978 se nombra como nuevo director del Hospital General de Mexicali el Dr. Antonio Gamez Vera, continuando en funciones la Jefa de Enfermeras y poniendo en marcha el Hospital General el cual forma parte de la red de hospitales, dependiendo directamente de la subsecretaria de Asistencia.El siguiente año, el
27 de marzo 1979, inicia el servicio de Consulta Externa atendido por pasantes de Enfermería en Servicio Social.

El 12 de abril del mismo año se abre a la población el servicio toco-quirurgica siendo atendido el primer parto de la institución por el Dr. Alfredo Montaño Martínez.
Los servicios se ubicaron de la siguiente manera: Cirugía y Medicina Interna (hombres) seencontraban en el 5to piso con 32 camas, de las cuales 6 fueron Medicina Interna (mujeres) en el 3er piso con 26 camas.

Así mismo fueron implementando los servicios de Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas, Quirófanos, CEYE y Sub-CEYE, para lo cual se integraron 142 Enfermeras al personal existente.
En junio de 1980 se implementaron al 100% los servicios pendientes de abrir al publico,contando con 250 camas censables y 32 no censables incrementándose la plantilla del personal de enfermería a 284( 63 profesionales y 188 no profesionales).
En marzo de 1992 se inicia la ampliación de los servicios de Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas y Toco-Quirúrgica a causa de la demanda de los servicios por la población desprotegida y asi poder brindarles una mejor atención a los mismos,siendo Director del Hospital el Dr. Oscar del Real Mora y jefa de Enfermeras la L.E. Maria Dolores Martínez Trigueros.

En marzo de 1994, encontrándose como Jefe de Enfermeras A.S.E. Ofelia Lerma Sarabia, se hace la debelación de la placa otorgada por UNICEF; OMS/OPS estando presente el Dr. Enrique Wolpert, sub-secretario de la secretaria de salud Dr. Arturo González, de la UNICEF y autoridades...
tracking img