Aspectos históricos y culturales de los seris.

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Aspectos históricos y culturales de los Seris
Los seris tienen características muy particulares en cuanto a sus costumbres, idioma y hábitos. Este grupo indígena es de la familia lingüistica hokan-coahuilteca. El área que habitan está ubicada alrededor del cruce del paralelo 29 con el meridiano 112, la cual corresponde a una estrecha faja de la costa del territorio de Sonora y las islascercanas, en especial la del Tiburón, la mayor del golfo de California y del país.
Conca'ac es el nombre que ellos mismos se dan y significa “la gente”, el nombre de Seris proviene de los ópatas y se traduce como “vivo, ágil, listo”. El censo del INI de 1990 registró 566 hablantes de Seri.
El hábitat es desértico, el clima es muy caluroso y con lluvias muy escasas, presentándose fuertes lluvias convientos solo en época de huracanes.
Vegetación
La vegetación es escasa, siendo la mayoría perenne, de lento crecimiento y de aspecto achaparrado. Algunas plantas tienen raíces muy largas, epidermis lisa y lustrosa, careciendo de hojas, mientras que en la estación húmeda, tienen espinas u olores fuertes. Se pueden mencionar las siguientes especies: echo, hediondilla, ocotillo, sangregado, toroteblanco, torote prieto, entre otras.
Fauna
Entre los animales de esta región se pueden mencionar: víboras de cascabel, coralillo, iguanas, tarántulas, escorpión, ciempiés, liebres, conejos, ardillas, hormigas, avispas, moscas y jejenes; venado bura, borrego cimarrón, cochi jabalí y gran cantidad de aves acuáticas predominando el pelícano y la gaviota, se observan en la playa los chorlitos, elcormorán y otras aves zancudas.
Conceptos acerca de la vida
Desde tiempos remotos los Seris se creen “los más bellos, los más fuertes, los más nobles, los más ágiles y los más valientes del mundo”, por lo que puede decirse que conservan un orgullo grupal.
La creación se debe al primero de los pelícanos, un pájaro mitológico de sobrenatural sabiduría y melodioso canto, que “primero hizo surgir la islaAlcatraz, después la de Tiburón y por último el resto del mundo, sobre las aguas que en un principio lo llenaban todo”.
A partir de 1930 los Seris iniciaron una vida relativamente sedentaria. Los poblados en la actualidad son estables, hace más de 15 años el gobierno les ayudó a construir viviendas de block; cuentan con energía eléctrica en Punta Chueca mientras que en el Desemboque no tienenservicios. Fuera de esos poblados construyen campamentos provisionales con ramas de arbustos como protección mínima contra el viento. En 1975 se les entregó la isla Tiburón como propiedad comunal y derecho exclusivo a la tribu para la pesca en esa región. El mismo año se formó la Comisión de Desarrollo de la Tribu Seri del estado de Sonora.
Las principales actividades que practican son: la pesca,la recolección de plantas y frutos silvestres, así como la producción de artesanía turística: cestería, esculturas de “palo fierro” y collares de conchas, caracoles y concha nácar.
En la actualidad la alimentación de los Seris es muy deficiente, aunque consumen pescado y mariscos, han sido muy influenciados por la cultura consumista que les llevó alimentos “chatarra” como son sopas instantáneas,latas, sabritas, gansitos y sodas; sin embargo en su dieta ya se encuentra frijol, harina, leche y un poco de fruta y verdura; en épocas anteriores la dieta tradicional no se cocinaba. Los ancianos platican: “Antes en el monte había mucha comida muy bonita, sabrosa y eso nada más comía la gente: Pitahayas, raíces, la flor del mezcal y la choya se tatemaban, fruto del sahuaro, viznaga, péchitas delmezquite, venados, conejos, liebres. Ahora las personas comen comida de la tienda, muy mala no da fuerza”.
En su organización social, la mujer ocupa un lugar destacado en el ordenamiento de la familia, se puede decir que ésta es matriarcal.
Una de las costumbres más llamativas de este grupo, es la que se refiere a la pintura de figuras en el rostro, mediante pigmentos minerales. Se consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Sociales, Culturales e Historicos De La Lengua Indigena
  • Aspecto Cultural
  • Aspecto Cultural
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos Culturales
  • Aspectos culturales
  • Aspectos culturales
  • Aspecto cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS