Aspectos historicos de evaluacion de programas psicologia social y comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS HISTÓRICOS, TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Postgrado o curso: V Semestre- psicología
Nombre del estudiante: Ailyn Ochoa Isaacs.
Fecha de elaboración de la reseña: 10 de noviembre del 2010
Autor: cesar san Juan guille. Ediciones:
Editorial: Athropos
Año: 1996
Impreso: Bogotá, DC.
ISBN: 84-7658-449-0
Hacia la segunda mitad del siglo XX como el periodode constitución de dicha disciplina, las primeras evaluaciones que se llevaron a cabo fueron en general proyectos de evaluación a gran escala.
La evaluación de programas se inicia fundamentalmente como la aplicación de las técnicas de las ciencias sociales para la determinación del éxito o fracaso de los programas.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma dedecisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos, En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.[1]
La evaluación de programas surgió como unadisciplina práctica y aplicada, que originando su teoría a través del análisis de las experiencias practicas de evaluación, Pancer en 1989 reviso las diferentes fases del desarrollo de los programas y planteo un modelo compuesto por 8 estadios. Vemos entonces como el modelo experimental se pone en controversia con el modelo causal o cualitativo.
Modelo experimental ¿Cuántos? Vs Causal ocualitativo ¿Por qué? Lo cual provoca un dilema de métodos, la disciplina de evaluación de métodos y estos comienzan a cuestionarse, ambos trataban de ceñirse de acuerdo a su método pero su talón de Aquiles seria la validez, la evaluación de programas nos ayudan a tomar decisiones, un programa cuando tiene metas mal establecidas fracasa al igual que si no cuentan con los recursos.
La primera de lasteorías de programas es la causal se refiere a los conocimientos empíricos sobre la relación causal entre el programa de intervención y los resultados que pretenden conseguir, segunda teoría normativa que proporciona el fundamento teórico que guía la planificación, formulación e implementación del programa.
Se consideran objetivos principales de la evaluación de programas, (1) la programación social,(2) El uso del conocimiento (3)El valor (4) la construcción del conocimiento (5) la práctica de la evaluación; por una parte se pueden diferenciar las evaluaciones lineales y las no lineales donde las primeras son rigurosas y la segunda su organización es preestablecida. Uno de los hallazgos es que todos los proyectos estaban sesgados, no se pueden sesgar, limitar o preestablecer los efectos delprograma.
Por otra parte se ha de conocer a diferencia entre las evaluaciones denominadas sumativas y formativas, que en cierta medida tienen un paralelismo con los dos tipos de evaluación anteriormente comentados. Ya que la primera suma todos los elementos, es decir recoge información de los proyectos y suma todos los elementos a su vez la evaluación de necesidades, es una fase preliminar delproceso de implementación del programa. Obviada en el esquema tradicional de la metodología evaluativa.
La evaluación de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicosque se persigan.
No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.[] Es fundamental considerar la evaluación desde las propias necesidades, y alcances de las acciones para con la población meta, cabe...
tracking img