Aspectos importantes del análisis comparativo entre edgar allan poe y gato negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aspectos importantes del análisis comparativo entre Edgar Allan Poe y gato negro"

Indice
1. Situación de EUA durante el periodo de 1776 hasta 1850
2. ¿Y Quién Es Edgar Allan Poe?
3. Encuadre de desarrollo psicológico
4. Análisis comparativo entre edgar a. poe y el personaje principal de gato negro
5. Sipopsis Final
6. Bibliografia

1. Situación de EUA durante el periodo de 1776 hasta1850

El 4 de julio de 1776, trece años más tarde de que las trece colonias sostuvieran disputas separadas con EUA Norteamérica dijo categóricamente..."ya no queremos pertenecer a vuestro imperio; nos gobernaremos nosotros mismos". ¿Qué había sucedido? ...
Tres naciones europeas intervinieron en la colonización del territorio estadounidense: Francia ocupó la franja del Mississippi y Louisiana;España colonizó Florida, Texas, California y Nuevo México; y los ingleses se instalaron en la costa oriental, donde fundaron 13 colonias: New Hampshire, Massachussets, Rhode Island y Connecticut, en el N; Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia en el S; y Nueva York, New Jersey, Delaware y Pensylvania en el centro.
Los conflictos entre las colonias inglesas y francesas,en los que intervinieron las tribus indígenas, se resolvieron con la victoria de los ingleses y la paz de París (1763). En los años posteriores, la política monopolista de la metrópoli avivó el afán independentista de las colonias, conflicto que desencadenó la guerra de emancipación (1775 – 1783). En 1776 las 13 colonias proclamaron su independencia, si bien, la suerte de la guerra no estaba aúndecidida. Los colonos americanos, dirigidos por G. Washington y apoyados por el ejército francés, derrotaron a los británicos, que tuvieron que aceptar la paz de Versalles (1783). En 1787 se promulgó La Constitución de Estados Unidos, que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Poco después se organizaron dos grandes partidos: el republicano demócrata, que se convirtió en el Partido Demócrataa partir de 1828, y el Federalista.
En 1824, el Presidente Monroe, tras reconocer la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, formuló su célebre doctrina "América para los americanos", por la cual Estados Unidos no estaría dispuesto a aceptar ninguna injerencia europea en el continente americano. Paralelamente, se había la expansión territorial de EUA (compra del territorio deLouisiana a Francia, 1803; y de Florida a España, 1819). La anexión de los territorios de Texas, California y UTA se produjo después de dos años de guerra con México (1846 – 1848).
La colonización de las tierras de oeste se realizó a expensas de sus pobladores originarios, las tribus indias norteamericanas, que fueron exterminadas o confinadas en reservas. Al plantearse las atribuciones que correspondíanal gobierno federal y a los respectivos estados, se acentuó el enfrentamiento entre los estados del norte, capitalista, industrial y demócrata, y los del sur, agrario, aristócrata y partidario de la esclavitud.

[pic]

2. ¿Y Quién Es Edgar Allan Poe?

Cuando Poe vino al mundo hacía únicamente dos años que la flamante nación (EUA) se había dado así misma una Constitución. En la ciudad deBoston, la misma en que "bajo el olmo de la libertad", se reunieron los primeros norteamericanos que se rebelan contra el gobierno de Inglaterra nació Edgar Allan Poe. Ese hogar le prodigó afecto, comodidad y sobre todo una selecta educación, incluso en Londres donde vivieron un tiempo, ya que Jonh Allan lo había considerado así; porque la nueva nación no le ofrecía favorables perspectivas para susnegocios, era un comerciante; el 28 de julio de 1815 se trasladan a Escocia donde Poe ingresa a la "Irvine Grammar School". En ese entonces allá reinaba Jorge IV; La Visctoria de Waterloo debió forjar un ambiente deslumbrador para los viajeros; declinaba definitivamente Napoleón e Inglaterra se convertía en primera potencia marítima. Pero Edgar niño de seis años, interno en ese colegio británico,...
tracking img