POLITICA SOCIAL.

El liberalismo social como ideario político.

El liberalismo social fundamento los programas de la política social del gobierno de salinas, como una manera de contrarrestar lanueva política económica orientada hacia el neoliberalismo, cuya carga individualista despertaba el temor de que se agudizaran las injusticias sociales.

Pero el liberalismo social no fue unainnovación salinista; surgió originalmente en Europa, como el propio liberalismo clásico, en la crítica que en la segunda mitad del siglo XIX hicieron los intelectuales contra los excesos del individualismocapitalista.

“Al inicio de la década de los noventa las economías capitalistas abandonaron las políticas del estado de bienestar para regresar al modelo liberal, al que México se adhería; estehecho hizo surgir las voces de advertencia sobre los peligros que ese modelo podría traer consigo para las clases desprotegidas, advertencia que, en consecuencia, revivió el discurso social delliberalismo”.

De esta manera el gobierno de Salinas se propuso pasar del Estado de Bienestar al Estado solidario. El uso del término solidaridad, iniciado en el sexenio anterior, se convirtió en elsello característico de la política social salinista, invadiendo todos los canales de la propaganda oficial, sobre todo en lo referente, al Programa Nacional de Solidaridad.

Programa Nacional deSolidaridad.

“El objetivo de la Solidaridad que promovió el Estado, era al igual que la Comisión del Programa atender a un gran número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y que susnecesidades básicas no están adecuadamente satisfechas (nutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, acceso a los servicios públicos y empleo productivo).



Trató de romper elcírculo vicioso que la produce y acrecienta generacionalmente. La población objetivo por prioridades eran los pueblos indígenas, los campesinos y habitantes del medio rural en las áreas semidesérticas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Aspectos importantes del gobierno de salinas de gortari. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-Del-Gobierno-De-Salinas/60758.html

MLA

"Aspectos importantes del gobierno de salinas de gortari" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-Del-Gobierno-De-Salinas/60758.html>.

MLA 7

"Aspectos importantes del gobierno de salinas de gortari." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-Del-Gobierno-De-Salinas/60758.html>.

CHICAGO

"Aspectos importantes del gobierno de salinas de gortari." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-Del-Gobierno-De-Salinas/60758.html.