UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA NACIONAL

UNIDAD ZACATECAS

LICIENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

INSTITUCIÓN ESCOLAR*

“CONFRONTACIÓN DE LOS PARADIGMAS DE SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD”

ALUMNO: CARLOSDANIEL GONZÁLEZ RUBIO NUÑEZ

Coordinador del Área Académica de Licenciatura en Educación-Plan 94:

PROFR. ELVIRO MURO HERNANDEZ

GUADALUPE, ZACATECAS

20 DE JUNIO DE 2009.

DEFINICIÓN DELOS PARADIGMAS DE SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD

Los modelos de la Simplicidad y la Complejidad, los cuales presentan de diferentes maneras de entender el conocimiento. La Simplicidad, sostiene su posturaen la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo tradicionalista, tiene el poder de la razón, establece orden en el universo, es racionalista, ysingular.
Por el contrario, la Complejidad introduce la interpretación personal, se incorpora la relación sujeto-objeto, es un modelo simple, comprensivo, interdisciplinario. La consideración de lacomplejidad renueva a las organizaciones sociales su condición de sistemas blandos, en rivalidad al concepto de sistemas duros, explicando en oportunidad de analizar el paradigma de la simplicidad.El paradigma de simplicidad se caracteriza por usar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes, por suponer que todo sistema social está organizado en niveles jerárquicos medianterelaciones de poder unidireccionales, por usar el esquema estímulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales, y por usar la idea de conflicto como una situación anormal, unadesviación que debe ser corregida.

Se basa en los siguientes supuestos básicos:

1) Causalidad lineal: Dos eventos no pueden causarse mutuamente: unas acciones determinan otras, según unasecuencia lineal y temporal, y por lo tanto predecible. Un esquema jerárquico ordena los medios confluyendo hacia los fines.

2) Impactos del contexto. Regulación externa: La identidad del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Definición de los paradigmas de simplicidad y complejidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Los-Paradigmas-De-Simplicidad/60760.html

MLA

"Definición de los paradigmas de simplicidad y complejidad" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Los-Paradigmas-De-Simplicidad/60760.html>.

MLA 7

"Definición de los paradigmas de simplicidad y complejidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Los-Paradigmas-De-Simplicidad/60760.html>.

CHICAGO

"Definición de los paradigmas de simplicidad y complejidad." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Los-Paradigmas-De-Simplicidad/60760.html.