Narcocorridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Semiótico Canciones en Español:
Del Corrido al Narcocorrido
Nuevos corridos: El Katch y Plebe Pesado

Para entender cual es el significado y sentido de las canciones que elegí para el análisis semiótico, es necesario explicar los orígenes de este género musical. En este sentido, el corrido es el antecedente del cual, se desprende lo que de hace unos años a la fecha, se ha convertido enuna oda al crimen organizado y al estilo de vida que se ha gestado a partir de esta nueva cultura.

― A mí me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo.
― Sí, a mí también me gustan porque en ellos se canta la pura verdad.
― Pues ponlos, pues...
― Órale, ahí van...
Los Tigres del norte en El Jefe de Jefes

DEL CORRIDO AL NARCOCORRIDO
* El corrido
Ya desde el sigloXVII se tiene conocimiento de la existencia de coplas de carácter satírico que eran cantadas, por y para el pueblo, en plazas públicas. Estas coplas estaban emparentadas con el romance y la jácara española, ambas cultivadas en México desde los años de la conquista, y aludían en tono sarcástico a personajes públicos y hechos chuscos de la sociedad. No sería sino hasta mediados del siglo XIX, en elmarco de las guerras de religión y fueros en que estas composiciones populares adquirirían su esencia épica-narrativa propia de los corridos actuales.
Y aunque, efectivamente, el corrido procede del romance español y de la jácara, es posible que también tenga cierta herencia de los cantos épicos de la cultura indígena, específicamente los de la lengua náhuatl. Éste es un género propio de la voz yla cultura mestiza. En lo que refiere a la culminación del corrido como género épico-lírico podemos decir que éste llegó con la Revolución de 1910, aunque, claro, ya circulaban algunos corridos que relataban sucesos que antecedieron el movimiento. Por eso, los corridos y las canciones populares de aquella época, ahora son importantes auxiliares para los historiadores.
Al generalizarse la luchaarmada, también se popularizaron los corridistas quienes, como los juglares de la edad media, iban de pueblo en pueblo cantando los últimos sucesos, los cuales eran versificadas y musicalizadas para enterar al público.
Todavía en el movimiento cristero, en la década de los treinta, el corrido era un medio eficiente para difundir ideologías y posiciones de los grupos armados. Y es también, en estaetapa de la historia, cuando , según los folcloristas, el corrido cierra su época dorada.
Para visualizar la historia del corrido, se señalan, "a la fecha" , tres lapsos fundamentales :
1. El último cuarto del siglo XIX: Se cantaban hazañas de rebeldes al gobierno de Porfirio Díaz y se hace énfasis en la valentía de los protagonistas.
2. La revolución de 1910: Es la etapa más fuerte y ricaen producción de corridos con características épicas. Es también en este periodo cuando el corrido se conforma como un género popular y con características propias.
3. De 1930 a la fecha (60´s): El corrido se hace artificioso y falso, pierde frescura y originalidad y se le imita culteranamente sin éxito. Se utiliza para ensalzar políticos y próceres prefabricados.

Actualmente, se puede anexaruna cuarta etapa, la iniciada en la segunda mitad de la década de los setenta. En esta etapa entran los corridos con temáticas propias de indocumentados mexicanos y de algunas actividades delictuosas ubicadas en la frontera México - Americana como el tráfico de drogas ("el contrabando"). Se retratan los hechos y situaciones de los inmigrantes ("mojados") mexicanos en los Estados Unidos (La tumbadel mojado, El otro México) y de las hazañas de pequeñas mafias de mexicanos que operaban en los estados del sur de dicho país.
Gran parte de los corridos que se han compuesto en estas últimas décadas cuentan, en su gran mayoría, historias sobre el contrabando ilícito de enervantes. Es a éstos a los que se les ha denominado narcocorridos.
Quizá convendría señalar que, la popularización de el...
tracking img