Aspectos influyentes en la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA MACROECONOMÍA.

La moneda: una de las grandes responsabilidades de las autoridades económicas en
cualquier nación del mundo, es impedir que se deteriore la capacidad de compra de la
moneda.
Por eso la acción de la autoridad monetaria en nuestro caso, la Junta Directiva del Banco de la República, está dirigida a controlar la variación en la cantidad disponiblede dinero en la economía, con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico.
Estos objetivos son, generalmente, la reducción en el crecimiento de los precios de los bienes y de los servicios, es decir, el control de la inflación, e impedir un empobrecimiento de la población al perder la moneda su poder adquisitivo.
La tasa de cambio: Un instrumento clave en elmanejo macroeconómico es la tasa de
cambio, que se refiere a la cantidad de pesos que, en un determinado momento, se debe pagar o entregar para obtener una unidad de la divisa de otro país, por ejemplo, un dólar, un yen, un marco o una libra esterlina.
El incremento de la tasa de cambio (más pesos por una moneda extranjera) se conoce como devaluación, lo cual significa una reducción del valor decambio del peso colombiano con respecto a otras monedas, como el dólar.
Aunque la variación en la tasa de cambio depende de la oferta y demanda de moneda extranjera, autoridades como la Junta Directiva del Banco de la República tienen la responsabilidad macroeconómica de impedir una gran devaluación, que encarezca las importaciones de materias primas y maquinaria para el sector productivo.Igualmente, debe evitar una revaluación, es decir, un estancamiento en la tasa de cambio, que desestimule a los exportadores de productos colombianos, pues van o recibir menos pesos por las divisas que logren con la venta de sus productos en el exterior.
La inflación:La inflación es otro de los asuntos fundamentales en el manejo
macroeconómico. Consiste en el incremento general del nivel deprecios, que se mide a
través del índice de precios al consumidor (IPC), en un determinado periodo de tiempo.
Este fenómeno produce una disminución en el poder adquisitivo del dinero. El gran desafío es impedir el incremento de los precios y tratar de disminuir su ritmo de crecimiento. En Colombia, la responsabilidad del control de esta variable macroeconómica recae sobre la Junta Directiva del bancode la republica.
El manejo fiscal: Este asunto, que se refiere al gasto del gobierno y a sus ingresos,
también resulta fundamental en el manejo macroeconómico. La política fiscal se lleva a cabo mediante un conjunto de medidas y actuaciones del Gobierno Central, con el fin de influir en la producción, en la inversión y en la generación de empleo.
Si lo que se busca es salir de una situaciónde estancamiento o recesión económica (con un alto porcentaje de personas sin ocupación), el gobierno aplica, por lo general, una política fiscal expansiva, mediante un incremento en el gasto público o una reducción de los impuestos. Pero si lo que pretende es contribuir a reducir la inflación, procede entonces a recortar el gasto público, es decir, a disminuir la salida de dinero.
El crédito:El crédito permite a las empresas ampliar la inversión y la producción, y a las
familias, financiar la compra de productos y servicios. En el contexto macroeconómico, la política crediticia consiste en la adopción de medidas para incrementar la cantidad de dinero disponible: así, los bancos y demás establecimientos financieros pueden suministrar crédito. Esta política esta muy relacionada con lamonetaria, e incluso hace parte de ella. Su control también lo ejerce la Junta Directiva del Banco de la República.
La inversión: A nivel macroeconómico, la inversión, ya sea del sector público o privado,
es fundamental para la generación de riqueza y consecuentemente de empleo. La inversión, consiste en la colocación de dinero en proyectos, con el fin de obtener una rentabilidad futura. La...
tracking img